Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Justicia bloquea el veto de Trump de forma indefinida

Es la segunda ley anti-inmigración de la Casa Blanca que anulan los jueces

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

washington- Un juez estadounidense convirtió este miércoles en indefinido el hasta ahora bloqueo temporal que regía sobre el segundo veto migratorio con el que el presidente, Donald Trump, pretendía prohibir la entrada a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y a los refugiados.

La decisión del magistrado federal, Derrick K. Watson, que tiene sede en Honolulu (Hawai), permite al Gobierno de Trump recurrir el fallo ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, una instancia inmediatamente inferior al Tribunal Supremo.

Watson bloqueó temporalmente el veto el pasado 15 de marzo, la víspera de su entrada en vigor, a petición del fiscal general hawaiano, Douglas Chin, un demócrata.

El magistrado, cuya decisión provocó una airada reacción de Trump, consideró que el veto contradice una cláusula de la Constitución estadounidense que protege la libertad religiosa.

Tras ese primer fallo, Chin solicitó a Watson que convirtiera el bloqueo temporal en indefinido, algo que hizo este miércoles y que deja el veto definitivamente sin efecto a no ser que una instancia judicial superior -como el Tribunal de Apelaciones o el Supremo- dictamine lo contrario.

Chin se mostró confiado en que “la decisión razonada” de Watson prevalecerá ante los eventuales recursos del Gobierno de Trump.

El veto migratorio bloqueado por Watson suspendía durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

El fallo fue la segunda derrota para el decreto migratorio de Trump, después de que un tribunal federal de Seattle bloqueara la primera versión del mismo en febrero. En respuesta, el mandatario cargó duramente contra la Justicia, si bien abandonó finalmente el proyecto.

El fiscal del Departamento de Estado Chad Readler afirmó durante la vista que Hawai solo ha mostrado preocupaciones generalizadas sobre el efecto de la orden sobre los estudiantes y el turismo, recalcando que suspender el programa de refugiados no tiene impacto sobre el estado.

Sin embargo Chin resaltó que el lenguaje utilizado en la orden “es como un cartel de neón parpadeando Prohibición a los musulmanes, Prohibición a los musulmanes”, según informó la cadena de televisión estadounidense NBC. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902