Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La CAV se mantiene en el límite de déficit pactado con Bruselas

España cierra 2016 con un desfase del 4,33% y cumple el objetivo por primera vez desde 2008

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la comparecencia de ayer.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la comparecencia de ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la comparecencia de ayer.

donostia- Euskadi cerró 2016 con un déficit de 489 millones de euros, el 0,71% de su PIB, prácticamente al mismo nivel que en 2015 y lo que le permite mantenerse en el entorno del 0,7% fijado por Bruselas. Como la CAV, la mayor parte de autonomías lograron quedarse el año pasado o por debajo o muy cerca del objetivo, mientras que el déficit del conjunto del Estado cerró en el 4,33%, también dentro de los márgenes de la Comisión Europea.

Las comunidades autónomas consiguieron el pasado año reducir su déficit conjunto a la mitad y cerraron el ejercicio con el 0,82% del PIB, superior al 0,7% fijado con Bruselas pero prácticamente la mitad de lo acumulado en 2015. Según informó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sí se atuvieron al límite de siete décimas once autonomías, con Canarias y Baleares como las más cumplidoras. Otras dos, Euskadi y Castilla-La Mancha, están también dentro de los parámetros exigidos por Europa.

En el lado negativo, las comunidades más incumplidoras fueron Murcia, con un déficit del 1,70%, y Extremadura, con el 1,61%, de acuerdo con los datos desglosados por Hacienda. En conjunto, las autonomías tienen un déficit de 9.155 millones de euros, frente al saldo negativo de 18.687 millones con el que cerraron 2015.

Hacienda explica que el resultado fiscal del subsector de comunidades está influido por el incremento de los recursos autonómicos derivados de la aplicación del sistema de financiación, que aumentaron más de 8.200 millones respecto a 2015.

Los recursos no financieros de este subsector aumentaron el año pasado un 4%, con un volumen de 158.336 millones, un 14,2% del PIB, mientras que los empleos no financieros, con 167.491 millones, disminuyeron un 2% y equivalen al 15% del PIB, ratio inferior a la de 2015 en 0,85 puntos.

En cuanto a los ayuntamientos, en 2016 volvieron a registrar superávit -y ya es el quinto año consecutivo-, que asciende a 7.083 millones, un 39% superior al del 2015.

Si se analiza en términos del PIB, el superávit supone el 0,64% y mejora en 0,17 puntos de PIB la cifra registrada en 2015.

Los ingresos de este subsector crecieron un 1,5% frente al descenso de los gastos, que disminuyeron un 1,5%, lo que explica el buen comportamiento de este subsector en 2016.

españa cumple por primera vezEn conjunto, las administraciones públicas españolas cerraron 2016 con un déficit público del 4,33 % del PIB -una cifra que se eleva hasta el 4,54% una vez contabilizadas las ayudas a la banca-, con lo que se cumple el objetivo pactado con Bruselas de no superar el 4,6% del PIB.

El cumplimiento del objetivo de déficit, que España logra por primera vez desde que estalló la crisis hace diez años, ha sido posible en gran medida gracias al mayor superávit de las corporaciones locales, el fuerte ajuste realizado por las comunidades autónomas y el “esfuerzo de contención del gasto público”, explicó el ministro de Hacienda.

Montoro celebró que se haya cumplido la meta de manera “compatible” con el crecimiento económico y la creación de empleo y abogó por trabajar para garantizar que este año, con un objetivo de que el déficit del 3,1% del PIB sea “el último que España va a estar en procedimiento de déficit excesivo”.

Por otro lado, Montoro advirtió de que la deuda pública “sigue siendo muy alta, excesiva”, ya que representa el 99,4% del PIB, si bien destacó que se cumple el objetivo de no superar el 100%. El ministro apuntó también que la deuda se reducirá a medida que se corrija el déficit público y añadió que una posible quita a las comunidades se trata de “una opción más” que se abordará en el marco de la reforma del sistema de financiación autonómico.

Hay que recordar que Bruselas flexibilizó el déficit de España para el pasado ejercicio, inicialmente situado en el 3%, a cambio de endurecer los ajustes. Así, se elevó el margen de 2016 hasta el 4,6%, dejando para este ejercicio el límite en el 3,1%, una cifra que según el Gobierno español las administraciones están en condiciones de lograr. - N.G.

déficit

Euskadi. Cerró el pasado ejercicio con un desfase presupuestario de 489 millones de euros, el 0,71% del PIB, lo que técnicamente supone cumplir con el objetivo de Bruselas. En total, 13 comunidades autónomas cumplieron el objetivo, si bien en conjunto las autonomías cerraron con un desfase del 0,82%.

España. El Estado español registró un déficit total en 2016 del 4,33%, algo más si se cuentan las ayudas a la banca, lo que le permite cumplir el objetivo de déficit por primera vez desde que empezó la crisis. En todo caso, hay que recordar que Bruselas relajó el tope de déficit de España de 2016, antes del 3%, para situarlo en el 4,6% y facilitar el cumplimiento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902