Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La caída de los precios energéticos frena la subida del IPC en marzo

El indicador si sitúa en el 2,3%, disminuye siete décimas y el Gobierno español augura una inflación de 1,5%

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El descenso en el precio de los carburantes y la electricidad en marzo has moderado la subida de los precios .

El descenso en el precio de los carburantes y la electricidad en marzo has moderado la subida de los precios . (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El descenso en el precio de los carburantes y la electricidad en marzo has moderado la subida de los precios .

madrid- El descenso de los precios de los carburantes y la electricidad de marzo frente al incremento registrado un año antes ha provocado que el índice de precios de consumo (IPC) modere su subida hasta el 2,3%, crecimiento de siete décimas inferior al registrado en febrero.

Si el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se confirma el próximo 12 de abril, el IPC sumaría siete meses en positivo.

Durante estos siete meses destaca el incremento del 3% de enero, que supuso la mayor subida del IPC desde octubre de 2012, y que se mantuvo en febrero, debido a que el abaratamiento de la electricidad fue compensado por el encarecimiento de los carburantes y de las frutas y verduras frescas.

Anteriormente, entre agosto de 2015 y agosto de 2016, los precios de consumo habían registrado descensos de forma continuada, a excepción de diciembre de 2015, cuando la tasa fue del 0%.

Los expertos consultados coinciden en señalar que el menor crecimiento de marzo era esperado, debido a la influencia que los precios de la energía tienen sobre el IPC, tanto en el incremento de los precios de consumo como en su descenso.

Por otro lado, es la primera vez desde el año 1998 en que el IPC de marzo se congela respecto al mes anterior, pues en todos los años posteriores siempre se registraron subidas mensuales del IPC en los meses de marzo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló en declaraciones a los medios que en marzo se ha producido “una caída importante” del IPC, lo que apunta a una “reducción continua” en los próximos meses, y cifró la inflación media para 2017 en el 1,5%.

En la misma línea, el Banco de España prevé una desaceleración del IPC durante 2017 hasta situarse en 2018 por debajo del 1,5%, según un documento que la entidad publicó ayer.

En el caso particular de la repercusión en los salarios, indica que el repunte de los precios del petróleo podría tener “un alcance limitado en estos momentos”, si bien advierte de que cualquier intento de eludir el ajuste de las rentas reales que supone el mayor precio del crudo mediante aumentos de precios y de salarios puede conducir a tasas de inflación persistentemente más elevadas, “con la consiguiente pérdida de competitividad, empleo y actividad”.

En su análisis, el organismo subraya que la inflación en España ha experimentado una “aceleración notable” en los últimos meses. Asimismo, explica que el nivel de precios del crudo se traslada a una senda de tasas interanuales en 2017 que alcanza sus máximos a principios de año y que se desacelera “sustancialmente” en los meses siguientes, reflejando lo que se conoce como efecto de comparación.

La coordinadora del servicio de estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Almudena Semur, indicó que “se preveía” un menor incremento del IPC, como consecuencia del “efecto escalón” de los precios del petróleo, lo que ha ocasionado una revisión a la baja de sus previsiones, hasta situarse en el 2,2% para la inflación media del año y en el 1,3% para diciembre.

peso del 11%El profesor del IESE José Ramón Pin coincidió en indicar que “era esperable que el nivel del 3% registrado en los últimos meses no se mantuviera” porque “la subida del petróleo tiene un tope”, de forma que ya “no puede subir mucho más”, lo que implica que el aumento del IPC “del próximo mes será todavía menor”, en tanto que prevé que la inflación media de 2017 se sitúe entre el 1,5% y el 2%. - Efe/E.P.

claves

Efectos indirectos “limitados”.El Banco de España ve por ahora “limitados” los efectos indirectos y de segunda vuelta sobre los precios en España, si bien advierte de que no es descartable que estos se produzcan si hay nuevos incrementos en el precio del petróleo.Inflación más elevada de lo previsto. La asociación de autónomos ATA explicó que, de continuar la tendencia alcista, este año “tendremos una inflación más elevada de lo previsto”. Además, la organización apostilló que en muy poco tiempo “hemos pasado de una inflación en negativo a un elevado crecimiento del IPC”.

Cambio en la política monetaria. El catedrático de Economía de Cunef y director de estudios financieros de Funcas destacó que si la evolución del IPC y la inflación es parecida en el resto de Europa, “podría provocar un cambio en la política monetaria”.

Subir los tipos de interés. El profesor de Esade Pedro Aznar afirmó que si la inflación se mantiene por encima del 2% en la zona euro, “sería un indicador muy claro para que el BCE empiece poco a poco a subir los tipos de interés”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902