Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El primer peldaño hacia la salvación

DIVISIÓN DE HONOR A E L | Hernani podría evitar el descenso directo si gana al barcelona este domingo

Iker Andonegi / Foto: Javi Colmenero - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El hernaniarra Mikel Pérez trata de resistir el placaje de un jugador de El Salvador.

El hernaniarra Mikel Pérez trata de resistir el placaje de un jugador de El Salvador.

Galería Noticia

El hernaniarra Mikel Pérez trata de resistir el placaje de un jugador de El Salvador.

donostia- El Hernani tiene la oportunidad de dar un paso de gigante hacia la salvación este domingo. El conjunto tricolor se enfrentará en Landare al Barcelona con la esperanza de vencer a un rival directo en la lucha por la permanencia en la División de Honor A (12.00 horas).

A falta de tres partidos para el final de la liga, los hernaniarras ocupan la décima posición con 26 puntos y los catalanes se encuentran tan solo un puesto por debajo con dos puntos menos. Un triunfo del Hernani le permitiría distanciarse del Barcelona y de una penúltima plaza que obliga a jugar un play-off por la permanencia. Pero, sobre todo, ganar este choque podría suponer para los guipuzcoanos el adiós matemático al descenso directo.

El Ciencias ocupa ahora la última plaza, que conlleva la pérdida automática de la categoría. Los sevillanos tienen ocho puntos menos que el Hernani y esta jornada afrontan un complicadísimo partido ante el segundo clasificado de la liga, el VRAC. Así, si el club de Landare gana y el Ciencias pierde, los andaluces se quedarían matemáticamente por detrás de los hernaniarras en la clasificación, y el Hernani habría dado el primer paso hacia la tranquilidad.

El Barcelona, a su vez, llegará a Landare con los mismos objetivos que el Hernani, puesto que una victoria también les podría servir para evitar el descenso directo y, además, les permitiría escapar de la undécima plaza y traspasársela a los tricolores.

La semana pasada, el conjunto blaugrana nombró como nuevo técnico a Pablo Tomás García, conocido como Tomy, en sustitución de Stacy Duvenage, y el equipo catalán se impuso claramente al Ciencias en el debut en el banquillo del exentrenador de la Santboiana.

Así, los catalanes también afrontarán este duelo como una final. En la siguiente jornada, al igual que el Hernani, el Barcelona se medirá a un equipo que disputará los play-off por el título, pero en el último partido de liga le espera un duelo teóricamente más asequible ante un Gernika que ya no se jugará nada.

El conjunto hernaniarra, a su vez, se enfrentará la próxima jornada al VRAC en Valladolid, y lo más probable es que, tras una semana de descanso, tenga que ganar el último partido de la temporada en Landare para evitar la penúltima posición, frente a un Ciencias que podría estar ya en la División de Honor B.

Desde que el Hernani regresó a la máxima categoría hace cuatro temporadas, el mínimo de puntos imprescindible para evitar la penúltima plaza ha sido 32, aunque en tres de estas temporadas el décimo clasificado ha necesitado como mínimo 38 puntos para evitar la promoción.


LA CIFRA

32

PUNTOS.El Hernani regresó a la División de Honor A en la temporada 2012-13, coincidiendo con la ampliación de la liga a doce equipos. Desde entonces, el décimo clasificado ha necesitado un mínimo de 32 puntos para evitar el descenso directo y la promoción. Y es que en la temporada 2014-15 el Barcelona fue penúltimo con 31 puntos. El club tricolor alcanzó los 32 puntos en su retorno a la máxima categoría, pero eso no evitó que tuviera que disputar la promoción por la permanencia.


2

partidos de margen. Durante las dos temporadas más recientes, el Hernani no ha podido certificar matemáticamente su salvación hasta la última jornada de liga. Los tricolores solo tuvieron un final de competición tranquilo en la 13-14, cuando se salvaron matemáticamente en la antepenúltima jornada del torneo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902