Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Armada africana a orillas del Urola en busca del récord de la prueba

azkoitia-azpeitia la cita supone también la disputa del campeonato de gipuzkoa

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Un grupo de atletas africanos, en Azkoitia.

Un grupo de atletas africanos, en Azkoitia. (efe)

Galería Noticia

Un grupo de atletas africanos, en Azkoitia.

donostia- Abrirá el fuego mañana por la tarde la Azkoitia-Azpeitia, una cita cuyos integrantes (atletas y organización) afrontan con un ojo puesto en las previsiones meteorológicas. Se anuncian lluvias y, sobre todo, un molesto viento que puede perjudicar el principal objetivo de muchos participantes, establecer una buena marca. No escapan a esta circunstancia los grandes favoritos, los africanos destinados a buscar un nuevo récord de la prueba.

El más señalado a este respecto es el keniano Titus Kipjumba Mbishei, cuya plusmarca personal en la distancia es de 59:12, hasta 46 segundos más rápida que el citado récord. Este data de 2014, cuando el también keniano Alex Korio Opitiptip paró el crono en Azpeitia en 59:58. Las opciones para el triunfo del etíope Ameraw Bekele Molaign y de Jospeh Kiprono Kiptum se antojan menores, a tenor de los mejores registros de ambos (59:39 y 1h00:17 respectivamente). También se presenta complicado el establecimiento de un nuevo récord femenino, ya que las kenianas Beatrice Mutai y Leonidah Jemwetich se encuentran, según sus plusmarcas, a más de un minuto de la 1h08:39 que estableció Eunice Kirwa Jepkirui en la edición de 2012. También será de la partida la alavesa Elena Loyo.

Dentro de un ámbito más local, la prueba supondrá por segundo año consecutivo la puesta en juego de los títulos guipuzcoanos de media maratón. El año pasado, Ander Sagarzazu y Lourdes Colomo lograron calarse las txapelas territoriales. - M.R.

La Carrera

Fecha. Sábado 1 de abril.

Hora. Salida a las 17.00 horas en Azkoitia. Llegada a meta de los primeros atletas en Azpeitia a las 18.00.

Circuito. Dos vueltas iniciales en Azkoitia antes de que los atletas pongan rumbo a Azpeitia, ahora (el circuito ha sido retocado) sin pisar la carretera general.

Participación. 600 corredores en la media. 200 en la popular.

Favoritos. Prueba masculina: Titus Mbishei, Ameraw Molagin, Joseph Kiprono. Femenina: BeatriceMutai, Leonidah Jemwetich.

PRUEBA PARALELAUNA POPULAR DE 8 KILÓMETROS

Salida a las 16.45. Misma salida y llegada que la media maratón.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902