Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Se abre juicio oral contra 18 acusados

Peticiones de más de 14 años de cárcel para el exgerente Vizcay, 12 al expresidente archanco y dos para tres exjugadores del Betis por El ‘Caso Osasuna’, que entra en la recta final

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Miguel Archanco, espresidente de Osasuna, junto aÁngel Vizcay, exgerente.

Miguel Archanco y Ángel Vizcay, durante una asamblea de Osasuna en el año 2012. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Miguel Archanco, espresidente de Osasuna, junto aÁngel Vizcay, exgerente.

Pamplona- Cuando en enero de 2015 Ángel Vizcay, tras 24 años como gerente del club y tres meses después de jubilarse, llamó a Javier Tebas para confesar lo que hasta entonces parecía inconfesable (que había retirado dinero del club para amañar partidos), probablemente no imaginaba que dos años después el fiscal iba a solicitar más de 14 años de prisión. Y eso, a su edad...

Porque el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, tras haber recibido los escritos de acusación del Ministerio Fiscal y las dos acusaciones particulares (Osasuna y LaLiga), ha dictado el auto de apertura de juicio oral en el caso Osasuna.

En la resolución, contra la que no cabe recurso, el magistrado especifica los delitos imputados a los 18 acusados: delito continuado de apropiación indebida, delito de falsedad contable en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil y corrupción deportiva, por el supuesto amaño de partidos.

También determina las fianzas requeridas para asegurar las posibles responsabilidades civiles.

En su escrito de acusación, la Fiscalía solicita más de 14 años de cárcel para el exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, y más de doce para el expresidente Miguel Archanco y el exdirectivo Txuma Peralta.

Además, pide 11 años y 11 meses de prisión para los exdirectivos Juan Pascual, José Manuel Purroy y Sancho Bandrés, mientras que para los exfutbolistas de Betis Antonio Amaya (ahora en el Rayo Vallecano), Jordi Figueras (Karlsruher alemán) y Xavi Torres (Sporting) solicita 2 años de prisión y 1,9 millones de euros de multa.

Estas son las penas más altas del caso, que además tiene como acusados al actual gerente de Osasuna, Ángel Ardanaz, para quien el fiscal pide 14 meses de prisión por un delito de falsedad documental.

El fiscal también solicita penas de 18 meses de prisión para la agente inmobiliaria Cristina Valencia, 2 años de cárcel y una multa de 1,9 millones de multa para el exdirector de la Fundación Osasuna Diego Maquírriain por amaños, y 23 meses para los que fueran miembros de la junta gestora Javier Zabaleta, Luis Ibero, Ángel Larrea, Jesús Dronda y Pedro Zudaire por falsedad documental.

Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional no acusa a Vizcay de nada, probablemente en premio a su confesión de los amaños, y pide para Archanco y su junta 13 años, 4 para Maquírriain y los tres exjugadores del Betis, y un año para la junta gestora.

El club no acusa de amaños La segunda acusación particular, ejercida por Osasuna, pide 14 años de cárcel para Vizcay, y 12 para cada uno de los miembros de la junta directiva de Archanco.

Osasuna se centra en su escrito de acusación en las responsabilidades por las irregularidades económicas, sin acusar de delitos de corrupción deportiva, es decir, de amaños de partidos, por lo que deja fuera de la acusación a los tres exjugadores del Betis.

Tampoco ha pedido penas para el actual gerente del club, Ángel Ardanaz, ni para los cinco miembros de la junta gestora que dirigieron la entidad de junio a diciembre de 2014.

El juez ha cifrado en 2,2 millones de euros el dinero extraído sin justificación de las cuentas del club navarro.

Sobre la compra de partidos, el juez estima que hay indicios de que exmandatarios de Osasuna pagaron a los tres exjugadores del Betis 650.000 euros en metálico: 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el equipo rojillo en los dos últimos partidos de la temporada 2013/14. El presunto soborno no sirvió de nada. Porque Osasuna bajó a Segunda. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902