Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Orio aprueba un presupuesto de 7,2 millones para este año

La propuesta del Gobierno municipal se aprobó por unanimidad

Ane Roteta - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Imagen de la última sesión plenaria de la Corporación municipal de Orio.

Imagen de la última sesión plenaria de la Corporación municipal de Orio.

Galería Noticia

Imagen de la última sesión plenaria de la Corporación municipal de Orio.

Orio- La Corporación municipal de Orio aprobó el pasado martes por unanimidad un presupuesto de 7,2 millones de euros para este año 2017 (la cifra exacta asciende a 7.236.000 euros), del que 265.917 euros se destinarán a inversiones. Asimismo, también se aprobaron las enmiendas que presentaron en conjunto los grupos municipales PSE-EE, EH Bildu y Orain.

Las enmiendas, que salieron adelante con 7 votos a favor de EH Bildu, Orain y PSE-EE, y seis votos en contra del PNV, solicitaban entre otras cuestiones, bajar el sueldo del alcalde del nivel 28 al 24, aumentar la partida de Servicios Sociales de 5.000 a 8.000 euros, y ampliar la cantidad destinada a eventos socioculturales de 10.000 a 18.000 euros.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, un total de 265.917 euros se destinarán a las inversiones, entre las que destacan las obras de saneamiento en Estropalari kalea (31.888 euros), aceras y asfaltado en vías públicas (20.000 euros), las inversiones del polideportivo Karela (70.265 euros), los baños públicos de Ibaiondo (50.000 euros) y el Plan General de Ordenación Urbana (20.510 euros).

No obstante, según ha hecho saber el secretario Jon Carrera a este periódico, se prevé que el próximo 5 de abril convoquen un Pleno extraordinario para aprobar la modificación de un expediente, según el cual se aprobarían las principales inversiones de este año con las que se sumarían más de un millón de euros en inversiones. Así, según el secretario, algunas de las principales inversiones serían las siguientes: la ampliación de Zaragueta Eskola (521.200 euros) y saneamiento en Aritzaga-Herriko Enparantza (650.000 euros en 2017 y otros 650.000 euros en 2018).

Aunque los presupuestos se aprobaron por unanimidad y, a primera vista, se apreció que no hubo ningún problema para llegar a un acuerdo entre todos los partidos políticos (a excepción de las enmiendas presentadas por PSE-EE, EH Bildu y Orain), la tensión estalló en el último punto de ruegos y preguntas, cuando se sacó a la palestra el retraso con el que ha llevado el tema de los presupuestos a Pleno. La primera en mostrar su opinión fue la socialista Ana Priede, que destacó “la falta de trabajo, gestión y organización del alcalde a la hora de trabajar los presupuestos, lo que ha traído consigo una falta de confianza”. El concejal de EH Bildu, Emeterio Iribar, por su parte, subrayó que su partido está de acuerdo con Priede, pero que no quieren echar mas leña al fuego: “Creemos que los presupuestos son una herramienta a favor de la ciudadanía, y no algo para competir entre nosotros, y es por ello que hemos votado en positivo a los presupuestos. Sin embargo, necesitamos que el Gobierno municipal nos aporte credibilidad, y en ese sentido viene una de las enmiendas que hemos presentado”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902