Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zizurkil y Anoeta pasan al sistema mixto

Ibarra cambiará a finales de abril los cubos del ‘puerta a puerta’ por un sistema basado en contenedores

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Tolosa- Si bien el 2016 fue un año de cambios para algunos municipios de Tolosaldea, el 2017 también lo está siendo para otros. El año pasado Irura y Villabona abandonaron el puerta a puertapara implantar el quinto contenedor y el próximo lunes serán Anoeta y Zizurkil los que se pasen a un sistema de recogida de residuos mixto. En Ibarra también eliminarán el PaP en abril para apostar por un sistema basado en contenedores.

En el caso de Zizurkil funcionará, gracias a un acuerdo de EH Bildu y el PSE-EE, un sistema mixto que supondrá combinar el puerta a puertacon contenedores amarillos para el plástico y azules para el papel y el cartón. Los partidos firmantes se han comprometido a conseguir una tasa de recogida selectiva del 70% en el plazo de seis meses y una tasa del 80% en el plazo de 18 meses. En el caso de Anoeta también han apostado por un sistema mixto en el que convivirán el PaP con los contenedores.

Y tras dos años funcionando con el PaP, los contenedores volverán a Ibarra a finales de abril. El nuevo sistema será “obligatorio y controlado” para los ciudadanos. Con las modificaciones en la recogida, se espera obtener una tasa de reciclaje que supere el 80%, para lo cual se creará una mesa de seguimiento de la que formarán parte los representantes municipales, agentes locales y vecinos. Asimismo, se prevé imponer sanciones a las personas que infrinjan las normas establecidas. La apertura de los recipientes para la materia orgánica y el rechazo será controlada y funcionará con chip, y en breve comenzará el reparto de tarjetas para que puedan utilizarlas los ibartarras para depositar sus residuos. - M.S.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902