Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tolosaldea recuperó 182 kilos de residuos a través de la recogida selectiva en 2016

La Mancomunidad se marca para 2017 el reto de reducir el porcentaje de impropios en la materia orgánica

Marta San Sebastián - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El camión recoge la basura de un contenedor de Tolosa, mientras un hombre deposita una bolsa de basura.

El camión recoge la basura de un contenedor de Tolosa, mientras un hombre deposita una bolsa de basura.

Galería Noticia

El camión recoge la basura de un contenedor de Tolosa, mientras un hombre deposita una bolsa de basura.

Tolosa- Tolosaldea ha conseguido mantener la tasa de reciclaje del 60% a pesar de los cambios que se han introducido en los programas de recogida en varios municipios y que conviven tres grandes grupos de sistemas de recogida. En 2016 cada habitante de la comarca ha generado 300 kilos de residuos, de los cuales 182 han sido recuperados a través de la recogida selectiva y 118 han sido derivados al vertedero.

Explicaba ayer el presidente de la Mancomunidad de Tolosaldea, Josu Amilibia, en la comparecencia en la que hicieron pública la valoración de los datos de 2016 que uno de los retos para este año será reducir el porcentaje de impropios que se están encontrando en la materia orgánica, y que si es superior del 5% pone en riesgo la posibilidad de hacer compost. “Es uno de los temas que nos preocupa y que debemos vigilar. En algunos municipios el porcentaje de impropios es muy pequeño y está por debajo del 5%, pero en otros es superior, por lo que hay que tomar medidas para cumplir la ley, porque a corto y medio plazo nos puede traer problemas en el tratamiento con las plantas de compostaje”, explicó Amilibia. En las caracterizaciones del rechazo, orgánico y envases ligeros realizadas a lo largo del 2016 se detectaron impropios superiores al 5% en Tolosa, Irura, Villabona y Anoeta.

Tres grandes gruposEn función del sistema de recogida de residuos utilizado, el primer gran grupo de municipios lo componen los pueblos rurales, en total 19, que funcionan con un programa propio que ha arrojado en 2016 muy buenos resultados. 3.081 familias realizan auzocompost y autocompost con la materia orgánica y utilizan contenedores para depositar el resto de fracciones. La tasa de reciclaje ha sido del 58,58%, aunque no hay que olvidar que la materia orgánica se gestiona en cada municipio. Demuestra que los programas para realizar compost proporcionan resultados por el hecho de que en estos municipios rurales se recogen 0,57 kg de residuos por persona al día, mientras que en el resto de municipios la cifra es superior a los 0,86 kg.

El segundo gran grupo es el de las localidades con recogida de residuos puerta a puerta. Aunque inicialmente eran siete los municipios que funcionaban con este sistema, en 2016 Irura y Villabona cambiaron cubos por contenedores y este año serán Anoeta, Zizurkil e Ibarra los que hagan el cambio. En los municipios con PaP la tasa de recogida selectiva en 2016 fue superior al 72%.

Y el tercer gran grupo está configurado por las localidades urbanas que han hecho suyo un sistema basado en contenedores, cada uno con sus particularidades. Son Tolosa, Villabona, Irura y Andoain, que en 2016 han dado una suma en la tasa de recogida selectiva del %72,31.

En municipios como Tolosa, Irura, Villabona y Anoeta el porcentaje de impropios detectado en la materia orgánica es superior al 5%

Andoain, asignatura pendienteAndoain comenzó a recoger en septiembre el orgánico a través de un sistema de contenedores no controlado y voluntario para el ciudadano y aún no está dando los resultados esperados. “Andoain supone una cuarta parte de la población total de la comarca, por lo que repercute mucho en los porcentajes totales. Se han puesto todos los medios desde la Mancomunidad para que la tasa de recogida selectiva aumente en este municipio, por lo que animanos a los andoaindarras a reciclar”, manifestó Josu Amilibia.

Andoain sigue siendo la asignatura pendiente de Tolosaldea y en esta línea, el vicepresidente de la Mancomunidad, Patxi Amantegi, entiende que en 2017 Andoain debe dar “un salto cualitativo grande” en la recogida de residuos. “Invitamos a la gente a que utilice el quinto contenedor al máximo, nos conviene a todos tanto desde la perspectiva económica como desde el punto de vista medio ambiental”, concluyó Amanegi.

Tipos de recogida

Recogida doméstica. El 60,64% de los residuos se recoge selectivamente en Tolosaldea, pero esta cifra es una media, ya que en cada municipio rige un sistema diferente. En 19 municipios rurales la tasa de reciclaje es del 58,58% y gestionan en el propio municipio la materia orgánica. En las localidades con ‘puerta a puerta’ (Alegia, Anoeta, Ikaztegieta, Ibarra y Zizurkikl) la tasa es del 72,10%. En los municipios con el quinto contenedor (Tolosa, Villabona, Irura y Andoain) la media es del 72,31%, aunque cabe destacar que en Andoain la tasa baja al 43,25% porque es un sistema voluntario y no obligatorio.

Zonas industriales. A 650 empresas de la comarca se les recogen de manera personalizada los residuos que generan. A través de este sistema se recogen papel y cartón, madera, plástico industrial para embalaje y rechazo y en 2016 se evitó llevar al vertedero el 58,78%.

Garbigunes. En los dos garbigunes ubicados en Tolosa y Andoain se ha conseguido recuperar el 54,78% de los desechos depositados, desviándolos del vertedero.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902