Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu plantea acudir a las ‘vías’ Arroka o Zestoa en la consulta sobre los toros

No niega el apoyo al recurso de Eneko Goia si se avanza en otras opciones

Arantxa Lopetegi - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia aboga consumar la consulta sobre las corridas de toros en la ciudad, para lo que proponen dos opciones: “la vía Arroka o la vía Zestoa”.

La portavoz de este grupo, Amaia Almirall, explicó que no cierra las puertas a prestar su apoyo al recurso que el alcalde, Eneko Goia, prevé presentar a la decisión del Consejo de Ministros de prohibir la consulta ciudadana en torno a este tema, si este no rechaza contemplar las otras vías. Almirall recordó que en la agenda de su grupo se halla la reunión que mantendrán esta semana con Goia, en la que le expondrán su propuesta alternativa.

En opinión de EH Bildu existen dos opciones “legales” que posibilitarían conocer la opinión de los donostiarras respecto a este tema, sondeo que consideran obligado porque así fue reclamado por 10.000 firmas.

Dos víasEn la reunión de esta semana la representación de EH Bildu planteará al alcalde dos posibles formas de conocer el sentir popular sobre las corridas

La “vía Arroka” reproduciría el método utilizado para que los vecinos de Amara Zaharra decidieran sobre el futuro del frontón, consulta que se realizó por correo, con recuento de votos público en el salón de plenos.

La que denominaron “vía Zestoa”, fue utilizada en dicho municipio en 2012 para conocer su opinión sobre los espectáculos taurinos, saliendo vencedora la opción de respaldar las novilladas.

“Los ciudadanos tienen derecho a plantear al Ayuntamiento peticiones sobre cualquier tema”

Ricardo Burutaran

Concejal de EH BIldu

Esta fórmula, según explicaron los representantes de EH Bildu, se fundamenta en el “Derecho a Petición”, por el que la ciudadanía puede dirigirse al Ayuntamiento realizando cualquier demanda. En este caso, puntualizaron, los ciudadanos podrían pedir “si quieren destinar recursos a la celebración de corridas de toros en Illunbe”.

Esta “vía”, según explicó el concejal Ricardo Burutaran, no requiere “ningún permiso” ni es un proceso que tenga que ser “tutelado”, porque todos los donostiarras “tienen derecho” a hacer llegar al Ayuntamiento las propuestas que consideren oportunas en torno al tema que quieran.

recursoEl debate sobre el recurso a la decisión del Consejo de Ministros se ha pospuesto al pleno de abril, según anunció el martes el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

Goia también había declarado su voluntad de no cerrar otras puertas distintas a la consulta para conocer el parecer de los donostiarras, aunque subrayó la “dificultad” de poder llevarlas a cabo.

EH Bildu, por su parte, lamentó que la decisión de “pedir permiso” al Consejo de Ministros con el fin de realizar la consulta, propuesta ante la que se abstuvo, haya conllevado su prohibición por lo que consideran necesaria la articulación de otras fórmulas alternativas a la de la fallida consulta.

Almirall recordó que en aquel momento el grupo que representa propuso al Pleno que “fuera cual fuera la respuesta de Madrid”, el Consistorio “no renunciaría a otras vías de consulta ciudadana”, propuesta esta que recibió “el apoyo de la mayoría” y que EH Bildu pide que se cumpla.

“No queremos que Madrid nos dicte los festejos que queremos programar en Semana Grande”, concluyó la portavoz de EH Bildu.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902