Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eibar recordará con diversos actos los bombardeos de 1937

La ciudad conmemorará el 80º aniversario de la tragedia del 25 al 30 de abril

Jabi Leon - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

De los Toyos, Sarasqueta, Lejardi y González en la presentación de ayer.

De los Toyos, Sarasqueta, Lejardi y González en la presentación de ayer.

Galería Noticia

De los Toyos, Sarasqueta, Lejardi y González en la presentación de ayer.

eibar- La ciudad de Eibar recordará el próximo mes de abril el 80º aniversario de los bombardeos de la aviación fascista que los días 24 y 25 de abril de 1937 arrasaron la ciudad en lo que fue un cruel ensayo del bombardeo que asoló Gernika apenas una jornada después. Y lo hará con un interesante programa de actividades que fue presentado ayer por el alcalde, Miguel de los Toyos, el concejal de Cultura, Patxi Lejardi, y la presidenta de la Comisión Ego-Ibarra, Idoya Sarasqueta.

El programa conmemorativo, elaborado con la colaboración de la Diputación territorial y el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, se llevará a cabo del 25 al 30 de abril y estará abierto a la participación de toda la ciudadanía.

Las actividades organizadas para recordar la tragedia de la guerra en la ciudad de Eibar arrancarán el 25 de abril con una conferencia en la que el reconocido historiador Juan Pablo Fusi reflexionará sobre la guerra (a las 19.30 horas en el Coliseo).

Además, ese día se realizará un trampantojo en la zona de la calle Ego-gain en la que se ubicó el refugio conocido como Labaderokua (sufrió el impacto de una bomba) y se presentarán los recorridos urbanos alojados en la aplicación gratuita gerrazibilaeibarren, que se podrán descargar desde ese mismo día.

El 28 de abril la atención regresará al teatro Coliseo, que a las 20.30 horas acogerá la conferencia dramatizadaEibar 1937. 80 Urte, en la que participarán el historiador Jesús Gutiérrez, la violinista Nerea Arriola, Biraka dantza taldea, Koro Gaztea, Kezka dantza taldea, Lekim animazioak, Itzamna y actrices y actores locales (la entrada costará cinco euros).

Un día más tarde Untzaga plaza será el escenario de un curioso taller de tiza en el que la ciudadanía podrá contribuir a dibujar el plano de Eibar previo a 1936 (de 16.00 a 220.30 horas);así como de una nueva conferencia dramatizada;esta vez bajo el título Bonbardaketak. 1937 Eibar (se realizará a las 22.00 horas y con los mismos protagonistas del evento de la jornada anterior en el Coliseo).

El programa para recordar el 80º aniversario de los bombardeos que arrasaron Eibar culminará el 30 de abril con un concierto en el que la Banda de música Cielito interpretará (a las 12.30 horas, en el Coliseo) diversas piezas “de bandas sonoras de cine bélico”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902