Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

El mayor edificio de madera del suroeste de Europa

Las 65 VPO de muliate Bi, en hondarribia, además de deseadas, son un proyecto pionero en su técnica constructiva, que garantiza el aislamiento y la eficiencia

Un reportaje de Xabier Sagarzazu - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El alcalde Sagarzazu y el consejero Arriola, durante la visita.

El alcalde Sagarzazu y el consejero Arriola, durante la visita.

Galería Noticia

El alcalde Sagarzazu y el consejero Arriola, durante la visita.Vista del edificio en construcción, que muestra los paneles estructurales de madera, que pronto serán recubiertos.

No es muy habitual ver a un consejero de Vivienda, como Iñaki Arriola, haciendo una visita a las obras de una construcción de VPO. Pero ayer, el mandatario del Gobierno Vasco eligió Hondarribia y la promoción de 65 VPO que Visesa lleva a cabo en el ámbito de Muliate Bi, por tratarse de un proyecto ”muy especial, ya que se trata del mayor edificio con estructura de madera que se va a construir en todo el suroeste de Europa”.

“La gran novedad de este proyecto es que, por encima de la cota cero, se está empleando la madera con elemento estructural, algo que es bastante habitual en los países del norte de Europa o en Estados Unidos y Canadá, pero no lo es en nuestro entorno”, explicaba Arriola, acompañado de Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia, ciudad que cedió a Visesa los terrenos para impulsar esta promoción, y de Nerea Morgado, arquitecta y directora de la obra que ejecuta Construcciones Moyúa.

todo en maderaNerea Morgado explicó que en el edificio, al margen de las dos plantas soterradas de garaje y una planta baja comercial, realizadas con estructura de hormigón armado, “emplea la madera de forma integral en toda su estrructura, en paredes, forjados, escaleras y otros elementos, en las cuatro alturas superiores y en las cubiertas, mediante paneles de madera contralaminada (CLT), que asumen funciones de arriostramiento para la estabilidad del conjunto”.

En breve, se empezarán a cubrir todos los elementos estructurales de madera, tanto de fachada como de interiores y era esta singularidad que ayer se quería resaltar, la de “un uso, el de la madera, que podría extenderse a otras construcciones”, afirmaba el consejero de Vivienda.

Las 65 VPO de Muliate Bi estarán listas “hacia el mes de noviembre y gracias a la estructura de madera, en la que se han empleado 2.200 metros cúbicos de este material, provinientes de bosques vascos certificados, se han ahorrado unos cuatro meses del tiempo habitual de ejecución”, explicaba la arquitecta Nerea Morgado.

sostenible y eficienteLa madera tiene un coste mayor, compensado por ese menor tiempo de obra, y proporciona “un gran aislamiento térmico y acústico”, que combindado con calderas de condensación de alta eficiencia y otros elementos, “dará como resultado un edificio sostenible en su construcción y de una gran eficiencia energética, con un consumo casi nulo”, detalló Morgado.

Además, esta construcción “forma parte de un estudio comparativo con una residencia de estudiantes que se está edificando con la misma técnica en Vancouver (Canadá) y ha despertado muchísimo interés, tanto que ya casi 300 personas, arquitectos, ingenieros o profesionales de la construcción, han visitado las obras”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902