Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Juzgarán a un rumano por extorsión a un cura de Gipuzkoa

Se trata del mismo acusado de chantajear al expárroco de Tajonar

Jesús Morales - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Fachada del Palacio de Justicia de Donostia.

Fachada del Palacio de Justicia de Donostia.

Galería Noticia

Fachada del Palacio de Justicia de Donostia.

Donostia- El próximo mes de mayo un ciudadano rumano será juzgado en Donostia por extorsionar a un sacerdote guipuzcoano, unos hechos ocurridos en 2015. Según ha podido saber este periódico, Florin B. está acusado de haber chantajeado a un cura de una parroquia situada en el partido judicial de Azpeitia, al que habría coaccionado o amenazado a cambio de dinero empleando un modus operandi al usado por el mismo imputado en Navarra para extorsionar al expárroco de Tajonar. En este caso, Florin B., junto a otros dos familiares, logró obtener 39.000 euros chantajeando al citado sacerdote con difundir una supuesta fotografía comprometedora con un menor de edad, de 17 años, también pariente suyo. Por este suceso, la fiscal del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz les pide seis años de cárcel por amenazas condicionales continuadas y de integración de grupo criminal.

Los hechos son similares a los de Navarra, donde la amenaza al sacerdote era la de difundir una foto comprometedora con un menor

Según parece, los acusados lograron entre enero y febrero del pasado año obtener del entonces párroco de Tajonar los 39.000 euros amenazándole con poner en conocimiento de la policía, del obispo y de los medios de comunicación una fotografía tomada en su domicilio en Mutilva. En ella aparecía el sacerdote “en posición de arrodillado y con su cabeza a la altura del miembro viril” de Emanuel T., en una situación que habría sido llevada a cabo de forma deliberada para cometer en el chantaje por el menor, que en ese momento aún tenía 17 años.

Las investigaciones practicadas por la Guardia Civil arrojaron la implicación en los hechos de dos hermanos del menor, Ilarie Florin T. y Daniela T., quienes se encontraban en la parroquia de Tajonar cuando el 8 de febrero el denunciante solicitó la presencia de la policía debido a que aparentemente se encontraban allí pidiéndole más dinero mientras le exhibían la foto y le amenazaban con denunciarle.

Aunque del caso que se juzgará el 17 de mayo en el Juzgado de lo Penal número 2 de Donostia no se han conocido más detalles, sí que se sabe que las coacciones al cura guipuzcoano se llevaron a cabo con un modus operandi muy similar al empleado en Navarra, no solo con el cura de Tajonar, sino también con otro caso ya juzgado y por el que fueron condenados en el que el extorsionado fue un pamplonés de 78 años, al que amenazaban que le iban a denunciar por abusos sexuales a un menor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902