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“Hay que potenciar las destrezas de los niños con autismo”

Alberto Sáenz de Buruaga cuenta la realidad de iker, su hijo de 15 años con autismo y “muchas capacidades”

Un reportaje de Alicia Zulueta. Fotografía Gorka Estrada - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Alberto Sáenz de Buruaga, ayer en Gautena.

Alberto Sáenz de Buruaga, ayer en Gautena.

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Alberto Sáenz de Buruaga, ayer en Gautena.

"Los niños con autismo tienen capacidades que otros no, pero hay que encontrarlas para potenciarlas". Estas son las palabras de Alberto Sáenz de Buruaga, padre de Iker, un niño con trastorno de autismo de 15 años, con quien comparte una vida "normal". No obstante, Alberto destaca que la sociedad no está preparada para personas con estos problemas y admite que él mismo tampoco lo estaría, si no hubiera tenido un hijo con autismo.

El peor momento fue al principio, cuando en el colegio de Donostia al que iba Iker empezaron a notar comportamientos extraños. Por suerte, una profesora se percató de algunas dificultades y pidió apoyo a Berritzegune. Con cuatro años, el pequeño apenas hablaba, así que sus padres lo llevaron a una logopeda, que tenía experiencia con niños con autismo y les aconsejó acudir a Gautena, donde le diagnosticaron cinco meses después.

“Ya tenía cinco años. Le diagnosticaron bastante tarde porque lo normal suele ser a los dos o tres años”, apunta Alberto. El diagnóstico fue “un descanso” para la familia. Entonces, Iker continuó yendo a logopedia y a terapia, y aprendió a hablar más, a estar más atento, a escuchar y a respetar los turnos.

Pequeños dictadores Enseñarles durante toda la vida

“Algo tan sencillo como eso les cuesta. Son como pequeños dictadores, no entienden que también están los demás”, explica. Son “muy cabezotas” y hay que ir enseñándoles “poco a poco”, un trabajo que es “para toda la vida”.

Alberto subraya que “cada chaval es diferente” y mientras la discapacidad de algunos es “muy evidente” la de otros no. Muchos no se acoplan bien a los cambios pero otros sí, como Iker, a quien “no hace falta anticiparle tanto las cosas”. “Es muy sociable y siempre ha buscado la relación con otros chavales. Sin embargo, no tiene lógica matemática para el manejo del dinero”, añade su padre.

Estos jóvenes “tienen capacidades que otros no tienen. Lo difícil es encontrarlas y potenciarlas”, admite. Por ejemplo, Iker siempre ha dibujado en tres dimensiones. También tiene mucho ritmo, y hace dos años sus padres descubrieron que le gustaba tocar la batería. “Probamos, y lo hace exageradamente bien”, dice entusiasmado.

El problema es que “el sistema educativo y el laboral no están preparados para aprovechar sus destrezas, aunque hagan cosas muy bien”, explica. Está convencido de que su hijo, que ahora cursa 2º de la ESO, no podrá sacarse el graduado escolar. También reitera que aunque hay escolares “con grandes necesidades que necesitan recursos, los chavales como Iker también los necesitan”. En el ámbito de la concienciación “hay mucho que hacer”. Son demandas “permanentes” de este colectivo a Osakidetza, Educación y la Diputación.

Alberto desconoce cuál será el futuro de su hijo, aunque se lo ha preguntado muchas veces. “Lo veo trabajando en un taller tutelado, viviendo en una vivienda tutelada en compañía de otros compañeros”, imagina, aunque lamenta que ese tipo de vivienda para personas con autismo no exista. “Es algo por lo que pelearemos”, sentencia.

Los datos

más smartphones

44,3

En el Estado español ya hay más móviles que habitantes. Existen 44,3 millones de aparatos frente a 44,1 millones de personas.

horas diarias

4,3

Los vascos utilizan el teléfono una media de 4,3 horas diarias. De hecho, miran el teléfono unas 80 veces al día y lo desbloquean otras 150 veces.

En cualquier situación. No solo destacan las horas, sino las situaciones en las que se utiliza. El 83% come y duerme con su móvil, y el 68% de lo lleva al baño.

antes que la cartera

100%

Según datos proporcionados por Gautena, el 100% de las personas prefiere perder la cartera antes que el móvil.


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