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aumentó un 7,8%

Los servicios vascos de mediación familiar atendieron el pasado año a 10.666 personas

EFE - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:59h

Punto de encuentro familiar al que acuden las parejas en procesos de ruptura complicados para cumplir con el régimen de visitas.

Punto de encuentro familiar al que acuden las parejas en procesos de ruptura complicados para cumplir con el régimen de visitas.

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Punto de encuentro familiar al que acuden las parejas en procesos de ruptura complicados para cumplir con el régimen de visitas.

Los servicios de mediación familiar en Euskadi, que buscan un acuerdo consensuado que ponga fin a conflictos familiares, atendieron el pasado año a 10.666 personas, lo que supuso la apertura de 2.028 expedientes, un 7,8 % más que en 2015.

GASTEIZ. El Servicio de Mediación Familiar (SMF) es un servicio público, gratuito y voluntario que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales pone a disposición de las personas inmersas en un conflicto familiar, ya sea por ruptura de parejas o por otras circunstancias surgidas en el entorno familiar, como los conflictos entre progenitores e hijos, derivados de herencias o incluso por negocios familiares.

Este servicio, presente en las tres capitales vascas, está integrado por especialistas del ámbito social, psicológico y jurídico que buscan ayudar a las partes a alcanzar soluciones amistosas a sus conflictos.

La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha presentado hoy en Gasteiz la memoria del SMF correspondiente a 2016 junto a Cristina Merino, responsable de este servicio, y el director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario, Ernesto Sainz Lanchares.

Amilibia ha destacado que el 78,1 % de los expedientes finalizados el pasado año "se cerraron con un acuerdo" lo que evitó que los usuarios tuvieran que iniciar la vía contenciosa.

Ha puesto en valor este hecho porque, según ha destacado, la mediación previene el "desgaste emocional" que supone a las partes someterse a un proceso judicial y hace que los acuerdos "sean más respetados y duraderos".

Un dato que avala esta afirmación es que la memoria ha constatado que transcurrido un año un 94 % de los usuarios siguen responsabilizándose de sus acuerdos.

Así, en 2016 los servicios de mediación que existen en las tres capitales vascas -el primero fue abierto en Bilbao en 1996- atendieron a un total de 10.666 personas en los tres niveles de intervención existentes (premediación, mediación y seguimiento), lo que supuso la apertura de 2.028 expedientes (1.153 en Bizkaia, 453 en Araba y 422 en Gipuzkoa), y un aumento del 7,8 % con respecto a 2015.

Además el 88,8 % de las mediaciones realizadas por los especialistas tuvo su origen en los conflictos de ruptura de pareja, lo que equivale a 913 mediaciones, y supone un aumento del 4,8 % respecto a 2015 (869 mediaciones) y del 11,3 % si se compara con 2014 cuando por este motivo se abrieron 820 expedientes.

Estas parejas necesitaron una media de cuatro sesiones para llegar a algún tipo de acuerdo sobre, por ejemplo, el convenio regulador en relación con los hijos, el inicio de una terapia de pareja o incluso la recuperación de la propia relación.

El resto de mediaciones estuvieron vinculadas con la convivencia familiar, conflictos por herencias o negocios.

La viceconsejera ha destacado asimismo que se ha observado un aumento "significativo" del modelo de custodia compartida, un régimen que en los servicios de atención en Bizkaia creció 9 puntos el pasado año (del 23,5 al 32,5 %), en Gipuzkoa pasó del 34,4 al 36,5 %, mientras que en Araba bajó 6 puntos, del 42 al 36 %.

A pesar de que la custodia compartida crece, motivada por los cambios legales que la impulsan y también por una mayor conciencia social, tal y como ha recordado Merino, todavía sigue siendo la custodia exclusiva y especialmente la ejercida por la madre la más habitual en los acuerdos de mediación.

La viceconsejera ha recordado que el trabajo del SMF no termina con la firma del acuerdo y que después existe un proceso de seguimiento cuyos expedientes han aumentado también en los últimos tres años. En 2016 se realizaron 547 expedientes de este tipo, 86 más que en 2013.

Preguntada por la posibilidad de que se puedan abrir oficinas de este servicio fuera de las tres capitales, la viceconsejera ha indicado que es algo que no se prevé este año pero que sería positivo avanzar en esa descentralización en un futuro.


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