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El Ararteko, “desbordado”, al aumentar las quejas ciudadanas un 70% con la crisis

El Defensor del Pueblo Vasco atendió el pasado año 10.958 actuaciones, un 23% más que el año anterior

La mayor parte está relacionada con las prestaciones sociales de contenido económico, el funcionamiento de Lanbide y la RGI

Iraitz Astarloa / Foto: Gorka Estrada - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Fachada de las oficinas de Lanbide en el barrio donostiarra de Gros.

Fachada de las oficinas de Lanbide en el barrio donostiarra de Gros.

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Fachada de las oficinas de Lanbide en el barrio donostiarra de Gros.

donostia- El Defensor del Pueblo vasco, Ararteko, Manuel Lezertua, afirmó ayer que su institución está “algo desbordada” ante el considerable aumento de quejas ciudadanas que, desde la consolidación de la crisis económica en 2010, se han incrementado un 70%.

Lezertua hizo esta valoración ayer, tras haber entregado a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el Informe Anual de actividad relativo al año 2016. Según desgranó el Ararteko en una rueda de prensa posterior a la entrega del mencionado dossier, el pasado año la Defensoría del Pueblo Vasco atendió un total de 10.958 actuaciones, de las cuales 8.171 corresponden a quejas ciudadanas, la mayor parte de ellas relativas a “las prestaciones sociales de contenido económico”. Se han realizado un total de 8.240 servicios en las oficinas de atención directa: 2.598 se han llevado a cabo a través del servicio telefónico y 5.642 personas acudieron a alguna de las tres oficinas del Ararteko (en Donostia, Bilbao y Gasteiz), en busca de información y asesoramiento.

De esta forma, las atenciones del Ararteko aumentaron el pasado ejercicio un 23%, además de que se han tramitado 34 expedientes de oficio. En esta línea, se han resuelto 1.652 expedientes de queja y se han dictado 1.299 resoluciones, de las cuales en 538 existía alguna actuación incorrecta de la administración afectada, es decir, en un porcentaje cercano al 54% de los expedientes analizados no se ha detectado ninguna actuación incorrecta.

“La RGI ha sido un instrumento muy potente para reducir la pobreza en este país” Manuel Lezertua, Ararteko

Lezertua valoró positivamente la respuesta a sus recomendaciones y destacó que, en el 93% de las situaciones, se han corregido y modificado las actuaciones que derivaron en reclamación. En este mismo sentido, señaló que en la mayor parte no fue necesaria la emisión de una recomendación formal a las administraciones. La duración media de los procedimientos de queja fue de 69 días.

funcionamiento de lanbide y rgiEn lo que a las áreas que mayor número de quejas han suscitado, Lezertua informó de que son las relativas a las prestaciones sociales de contenido económico las que se repiten con mayor frecuencia. De hecho, el 53% de los expedientes de queja tramitados en 2016 tienen vinculación con los derechos sociales, mientras que el 42% guardaban algún tipo de relación con las políticas públicas dirigidas a garantizar la igualdad real y efectiva de todas las personas.

En concreto, se registraron 790 reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social, refiriéndose el 96% de estas al “mal funcionamiento de Lanbide” y a su gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), así como a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

Además, en 2016 el Ararteko tramitó 521 expedientes en los que había constancia de la presencia de niños y adolescentes (uno de cada cinco), y en los que el 40% se referían a situaciones de vulnerabilidad económica.

Con respecto a las quejas suscitadas por Lanbide, Lezertua aprovechó su comparecencia para anunciar que “en breve” va a presentar a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, un diagnóstico sobre la experiencia del Ararteko durante la pasada legislatura en materia de RGI.

No obstante, Lezertua también rompió una lanza en favor del Servicio vasco de Empleo. “La RGI ha sido un instrumento muy potente para reducir y paliar la incidencia de la pobreza en este país y debe ser motivo de satisfacción que la solidaridad de los vascos haya permitido evitar que caigan en desprotección un número importante de personas y de niños que, sin la RGI, no hubieran podido pasar esta crisis con la dignidad humana que se requiere”, aseveró.

El Ararteko también se pronunció sobre los cambios que se van a introducir en el acceso y control para el cobro de esta prestación -en referencia a la implantación de la huella digital- y advirtió de que “cualquier medida que se adopte no debe ser aplicada de manera que estigmatice a quienes ya llegan estigmatizados por situaciones de pobreza”.

Otras áreas que presentan una elevada actividad por reclamaciones son educación, vivienda, régimen jurídico, bienes y servicios de las administraciones públicas o hacienda, personal de las administraciones públicas y seguridad. De hecho, el 53% de los expedientes de queja tramitados por el Ararteko tienen relación con los derechos sociales.

En corto

10.958

Es el número total de actuaciones que en 2016 atendió el Defensor del Pueblo Vasco-Ararteko, lo que supone un incremento del 23% con respecto a la actividad del año anterior.

8.171

Es la cifra de quejas ciudadanas que el Ararteko recibió en 2016. Además, el Defensor del Pueblo Vasco ha realizado un total de 8.240 servicios en las oficinas de atención directa, de las cuales 2.598 han sido a través del servicio telefónico. Otras 5.642 personas han acudido a alguna de las tres oficinas que el Ararteko tiene en las capitales vascas, en busca de información o asesoramiento.

69

Son la media de días que duran los procedimientos de queja.


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