Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Abraham Yehoshua: "Europa es débil porque no tiene niños"

El escritor aborda la maternidad y la diáspora en la novela La figurante

Ana Cárdenes/Efe - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 09:51h

El escritor israelí, durante un acto de promoción.

El escritor israelí, durante un acto de promoción. (n.g.)

Galería Noticia

El escritor israelí, durante un acto de promoción.

Givataim. La imagen de una israelí madura, laica y expatriada dispuesta a blandir un látigo contra dos niños ultraortodoxos que se cuelan en su casa muestra los muchos temas que Abraham B. Yehoshua trata en La figurante: la maternidad, la religión, la diáspora y Jerusalén.

"¿Sabes que perdí a Ika hace seis meses?", pregunta apesadumbrado a Efe nada más sentarse en un café de Givataim, cerca de Tel Aviv, donde se mudó hace cinco años junto a Rivka, su fallecida esposa, para estar cerca de sus tres hijos y seis nietos.

Yehoshua cree que la relación de pareja es "el reto más difícil del ser humano" y, sin embargo, fue inseparable durante 56 años de su mujer, una psicóloga clínica junto a la que aprendió a descifrar al ser humano que toma cuerpo en sus personajes y a la que dedicó la novela que Duomo acaba de publicar en España y que lanzará en los próximos meses en Latinoamérica.

En La figurante, trata de entender y explicar a Noga (en hebreo, el planeta Venus, nombre también de la diosa romana del amor y la fertilidad), una arpista israelí que vive en Holanda y regresa a Israel tres meses para cuidar de la casa familiar, años después de exiliarse tras un divorcio provocado únicamente por su rechazo a ser madre.

"En la sociedad israelí no querer tener niños es un defecto, porque es una sociedad que pone el valor de los niños como valor central, a diferencia de Europa hoy, donde la gente no quiere tener niños o tiene solo uno. Esta es, en mi opinión, la razón del debilitamiento de Europa" que "tiene que aceptar refugiados" porque "no tiene trabajadores", asegura.

"En Israel tenemos el fenómeno contrario: nuestros padres tenían dos niños, nosotros teníamos tres y creo que en la nueva generación quieren tener hasta cuatro. La cuestión de los niños es un signo, en mi opinión, del poder de Israel" añade.

En la novela, trata de entender sociológica y psicológicamente por qué una mujer fértil y con un matrimonio feliz se niega la maternidad. "Puede ser interesante para los europeos. Quería entender la cuestión, no desde el punto de vista nacional, sino psicológico. Luego está la influencia de la moda, los amigos, la carrera profesional, pero son secundarios. No quería hablar del fenómeno en sí mismo, sino del caso particular, conocer el problema psicológico de Noga para no querer tener hijos", explica.

Abraham B. Yehoshua, de 80 años y uno de los más destacados escritores israelíes, decidió con este libro que "era el momento, ahora como un autor viejo, de poner a una mujer en el papel central de la novela". No querer tener niños es, para él, "un signo contra la naturaleza contra el ciclo natural de reproducirse. Si no crees en la continuidad del ciclo, es un problema. Por supuesto, hay que respetar la libertad individual de decidir, no se puede condenar, pero no lo condeno, sino que trato de entenderlo".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902