Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un año de cárcel para la tuitera que hizo “chistes” sobre Carrero

La Audiencia Nacional ve delito de enaltecimiento del terrorismo en los tuits de la joven murciana

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Cassandra, en el banquillo durante el juicio.

Cassandra, en el banquillo durante el juicio. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Cassandra, en el banquillo durante el juicio.

Donostia- La Audiencia Nacional ha condenado a un año de prisión a la tuitera Cassandra por delito de humillación a las víctimas del terrorismo en relación a los 13 comentarios que escribió en su cuenta personal de Twitter sobre el almirante Luis Carrero Blanco al considerar que estos mensajes son una “deshonra” y “burla” a las víctimas del terrorismo.

El fallo judicial fue dado a conocer ayer y concluye que estos mensajes “constituyen desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo y sus familiares”. Para la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal esto supone una actitud irrespetuosa y humillante que encaja dentro del delito de humillación a las víctimas.

El tribunal compuesto por los magistrados Teresa Palacios, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel acepta la pena de prisión que solicitó el fiscal Pedro Martínez Torrijos. La Sala concluye que las explicaciones que dio Cassandra en la vista oral que tuvo lugar el pasado 22 de marzo no son “para nada convincentes”.

La tuitera murciana -a la que se refieren en la sentencia en todo momento en género masculino pese a su reconocida condición de transexual- defendió en su declaración que la intención de estas publicaciones era “simplemente hacer humor” enmarcadas en el debate existente en marzo de 2015 por la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Para la Sala, Cassandra publicó mensajes, acompañados en ocasiones de “elocuentes imágenes”, que refuerzan “aún más su carácter de descrédito burla y mofa” a una víctima del terrorismo “por más que el atentado contra el expresidente del Gobierno del régimen franquista tuviera lugar en 1973”. Según el tribunal el tiempo transcurrido no se puede considerar “neutro” para enjuiciar los hechos ya que “la lacra del terrorismo de ETA persiste”.

La sentencia también repara en la formación y cultura de la acusada ya que se trata “de una persona con cierta cultura -estudios universitarios- y sabía que estaba cometiendo hechos patentemente ilícitos”.

Además, rechaza aceptar la prueba documental aportada a la causa que consisten en una relación de otras publicaciones y perfiles de Internet con idénticos o similares chistes, así como una carta de la nieta de Carrero Blanco publicada en un medio de comunicación en el que se “distingue entre el mal gusto de escribir y el delito”. Para la Sala no se puede exonerar a la tuitera de cualquier responsabilidad penal porque su conducta es “voluntaria, libre e intencional”.

“humor absurdo”Asimismo, no considera aplicar ningún atenuante por la reparación del daño o disminución de sus efectos porque la tuitera no ha mostrado “el menor arrepentimiento” ni existe constancia oficial de que haya borrado los mensajes vertidos en Internet. Pese a que la acusada defiende que sí ha procedido a ello, la Sala ha ordenado que se retiren estos tuits.

Esta estudiante de Historia de 21 años, que se sometió a un cambio de sexo, insistió en varias ocasiones en que con estos comentarios solo pretendió hacer humor absurdo mezclando hechos históricos o trending topicscon el atentado contra Carrero. La acusada tenía 4.500 seguidores en la red social cuando colgó los tuits, número que se ha duplicado desde que se inició el procedimiento. Su reacción tras conocer la sentencia la resumió en una frase: “Me han arruinado la vida”.

Podemos e IU desplegaron en Twitter sendas campañas en las que sus principales dirigentes, incluidos Pablo Iglesias, Irene Montero, Íñigo Errejón y Alberto Garzón están difundiendo en la red social los mensajes por los que la joven ha sido condenada. “Bromear no es delito y España no es una dictadura. Si esto te lleva a la Audiencia Nacional, que me lleven a mí también junto a Cassandra”, señalan en sus cuentas los dirigentes de Podemos que incluyen todos los tuits de la condenada. - Efe

LOS TUITS DE CASSANDRA

Estos son varios de los 13 tuits que le han valido a Cassandra una condena de un año de cárcel y que son “humillantes”, según la Audiencia Nacional:

“Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, eta le pagó el viaje”.

“Película: A 3 metros sobre el cielo. Producción: eta films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: carrera espacial”.

“Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche”.

“Elecciones el día del aniversario del viaje espacial de Carrero Blanco. Interesante”.

“Contigo quiero volar, para poder verte desde el cielo en busca de lo imposible que se escapa entre mis dedos”. (Junto al texto una imagen del atentado contra Carrero Blanco)


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902