Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nueva Canarias pone límites al acuerdo

No apoyará las cuentas en las enmiendas a la totalidad, sino que pactará las parciales y pide blindar el ‘fuero’ de las islas

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- En pleno acercamiento para negociar los presupuestos estatales para este año, Nueva Canarias acotó ayer el terreno para el acuerdo y avisó a Mariano Rajoy de que no podrá contar con su apoyo para la votación de las enmiendas a la totalidad, aunque sí podrán negociar las enmiendas parciales y la votación definitiva. Este aviso no altera las previsiones de Rajoy ni le supone una gran pérdida, porque esperaba el apoyo del partido en las enmiendas parciales y no en el trámite de totalidad. En la votación a la totalidad, de hecho, no necesita mayoría absoluta, sino 175 votos que espera obtener del PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. El voto de Nueva Canarias sí es imprescindible para la votación final.

El diputado de la formación, Pedro Quevedo, avanzó ayer que votará en contra de los presupuestos en su primera fase parlamentaria, pero espera que haya un acercamiento más adelante, en el caso de que el Gobierno español consiga superar las votaciones de las enmiendas a la totalidad. En este sentido, Quevedo puso como condición al ministro de Hacienda que, para empezar a negociar las enmiendas parciales, se reconozca el fuero canario en materia de financiación de las islas, fuera del sistema ordinario de financiación de las comunidades de régimen común, e incluir en el presupuesto de 2017 una partida de 480 millones de euros.

Quevedo explicó que este martes por la noche mantuvo una conversación “franca y clara” con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien le expuso el escenario general de las cuentas con vistas a su aprobación mañana en el Consejo de Ministros. Sin embargo, el diputado canario dejó claro a Montoro que resultaba “poco razonable” pretender que Nueva Canarias pudiera dar su apoyo reuniéndose tan solo dos días antes de la presentación de las cuentas. - N.G. / E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902