Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
consejero de Hacienda y Economía

Azpiazu anuncia que los Presupuestos vascos es la antesala de "importantes hitos" fiscales y financieros

Destaca el "acercamiento" logrado con el PP pese a las "notables diferencias" entre ambas partes

EP - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:06h

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, durante su intervención hoy en el pleno del Parlamento Vasco.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, durante su intervención hoy en el pleno del Parlamento Vasco. (EFE)

Galería Noticia

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, durante su intervención hoy en el pleno del Parlamento Vasco.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha anunciado que la aprobación de los Presupuestos vascos el próximo día 11 será la antesala de los "importantes hitos" que se producirán en 2017 en materia fiscal y financiera, entre las que ha citado la posible "actualización" del sistema tributario y las negociaciones con el Gobierno central para resolver las discrepancias sobre el Cupo.

GASTEIZ. Azpiazu ha defendido este jueves en el Parlamento Vasco el Proyecto de Presupuestos del Ejecutivo vasco para este año, al que EH Bildu y Elkarrekin Podemos han presentado sendas enmiendas de totalidad.

Ambas enmiendas, que se debaten este jueves en el pleno de la Cámara Vasca, serán rechazadas por el PNV y el PSE-EE (formaciones que conforman el Gobierno vasco) y el PP, que ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo para facilitar la aprobación de las Cuentas.

En su intervención, el consejero ha explicado que, en las conversaciones mantenidas con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, se constató que no era posible una "convergencia real" con esas formaciones en materia presupuestaria.

Azpiazu ha señalado que en las sucesivas rondas de contacto con EH Bildu y con Elkarrekin Podemos, pudo comprobar que dichos grupos "se alejaban ostensiblemente" del Proyecto de Presupuestos. Según ha dicho, aunque esto no impedía que compartir el análisis de ciertas cuestiones, "las discrepancias políticas y económicas de concepto y de forma afectaban a elementos nucleares en los que se plasma la política del Gobierno".

"Sin duda, es totalmente legítimo y lógico que afloren esas diferencias, ya que responden al prisma ideológico y a la personalidad de cada grupo, y a la forma en que cada uno afronta el juego político. Simplemente, hemos llegado hasta un punto en el que no parecía posible una convergencia real", ha manifestado.

"ESFUERZO DE ACERCAMIENTO"

Por el contrario, ha destacado que, en el caso del Partido Popular, esta formación "no impugnaba los pilares" del modelo presupuestario del Gobierno, sino que planteaba "un diálogo dirigido a proponer puntos concretos que merecían ser reforzados", como los referidos a las políticas sobre el tejido económico, la pequeña y mediana empresa, las inversiones, o el apoyo a determinados servicios esenciales.

Además, ha subrayado que el Gobierno y el PP "hemos coincidido en la importancia de que Euskadi cuente con unos Presupuestos", lo que "merecía un esfuerzo de acercamiento".

Por ese motivo, ha explicado que aun desde la existencia de "notables diferencias políticas, ideológicas y económicas" entre ambas partes, se comprobó que "era posible compartir con el Partido Popular un diagnóstico del momento presupuestario y un compromiso para coadyuvar a reforzar algunas políticas públicas de interés".

Las aportaciones del PP a las Cuentas --que afectan a un 0,26 por ciento del volumen total del Presupuesto-- "no desvirtúan", según ha dicho, el Proyecto presentado por el Gobierno.

Azpiazu ha agradecido a todos los grupos la "predisposición" al diálogo y el acuerdo, pese a que, finalmente, sólo se ha llegado a un acuerdo con el PP. "Quiero poner en valor no solo el acuerdo sino, también el esfuerzo de la totalidad de las fuerzas políticas", ha indicado.

"TRANSICIÓN"

Pedro Azpiazu ha afirmado que pese a que las Cuentas de 2017 --las primeras de la legislatura-- pueden parecer "de transición" desde un punto de vista económico, "no resulta igual" desde una perspectiva política.

Esto, según ha dicho, se debe a que se trata de unos Presupuestos que nacen de un Ejecutivo de coalición, que tiene "un programa de gobierno exhaustivo" y unas prioridades económicas y presupuestarias "muy claramente marcadas".

Las Cuentas, según ha dicho, "no son importantes sólo por eso", sino que también lo son debido a que "a lo largo del año 2017 se van a producir importantes hitos en el terreno fiscal y en el financiero", entre los que ha citado la posible "actualización" del sistema tributario y las negociaciones con el Gobierno central para resolver las discrepancias sobre el Cupo, la suma que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas.

CUPO Y FISCALIDAD

En materia tributaria, ha recordado que para los próximos meses está previsto evaluación de la reforma fiscal que entró en vigor 2014, y que también está previsto estudiar posibles "medidas de actualización" del sistema.

En el terreno de las relaciones financieras, se ha referido a las negociaciones con el Gobierno central en torno a las liquidaciones pendientes del Cupo, así como sobre la metodología para calcular dicha suma.

El consejero ha afirmado que este año "se puede llegar a sentar las bases de unas nuevas perspectivas económicas para los próximos años, que pueden resultar determinantes para la estabilidad, el crecimiento económico y la cohesión de la sociedad vasca".

Azpiazu ha mostrado su deseo de que las instituciones vascas sean capaces de "superar las exigencias del proceso de consolidación fiscal y cualesquiera otras contingencias que se puedan presentar", algo para lo que el Gobierno vasco "pondrá su mejor empeño" y confía en contar con la "colaboración" de los grupos opositores.

EH Bildu acusa a Urkullu de "mirar a Madrid y a la derecha"

EH Bildu ha pedido la devolución del proyecto de presupuestos del Gobierno vasco para el año 2017 porque cree que se trata de unas Cuentas "malas en cantidad y calidad", y ha acusado al PNV de no querer negociarlas con ellos y elegir "mirar a Madrid y a la derecha" en un acuerdo que incluye un "cheque en blanco a cambio de contrapartidas inconfesables".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902