Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
pleno de la Cámara vasca

Los presupuestos del PNV y PSE superan el penúltimo trámite gracias al PP

 El Parlamento ha rechazado la devolución de las cuentas como reclamaban EH Bildu y Elkarrekin Podemos

EFE - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:04h

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), conversa hoy con el diputado del PNV, Luke Uribe (2i), mientras el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka (3i), habla con el presidente del Partido Popular del País Vasco, Alfonso Alonso.

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), conversa hoy con el diputado del PNV, Luke Uribe (2i), mientras el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka (3i), habla con el presidente del Partido Popular del País Vasco, Alfonso Alonso. (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), conversa hoy con el diputado del PNV, Luke Uribe (2i), mientras el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka (3i), habla con el presidente del Partido Popular del País Vasco, Alfonso Alonso.

El proyecto de los presupuestos de 2017 del Gobierno vasco de coalición PNV-PSE/EE ha superado hoy, gracias al pacto suscrito con el PP, el penúltimo trámite para su aprobación definitiva al rechazar el Parlamento de Gasteiz la devolución de las cuentas como reclamaban EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

GASTEIZ. El pleno de la Cámara ha debatido las dos enmiendas a la totalidad, la de EH Bildu, el principal grupo de la oposición, y la de Elkarrekin Podemos y, tras ser tumbadas al haber unido el PP sus votos al PNV y PSE-EE, el proyecto del Ejecutivo de Iñigo Urkullu sigue adelante con el trámite de las enmiendas parciales que se tratarán en comisión los días 3 y 4 de abril.

El día 11 de abril los presupuestos serán aprobados definitivamente en un pleno gracias a los votos a favor de los grupos que sustentan el Ejecutivo Vasco, PNV y PSE, en minoría parlamentaria a falta de un escaño, y la abstención de la quinta y última fuerza, el PP, que ha firmado un acuerdo con el Gobierno a cambio de variar el destino de 29 millones de euros, el 0,26 % de un presupuesto que asciende 11.059,7 millones de euros, un 1,2 % más que el de 2016.

En relación a este pacto, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha destacado en su defensa del proyecto la importancia de que Euskadi cuente este año con unos presupuestos, "un valor que merecía un esfuerzo de acercamiento" con el PP, pese a las notables diferencias políticas, ideológicas y económicas.

El consejero ha señalado, por contra, que EH Bildu y Elkarrekin Podemos se alejaban "ostensiblemente" del proyecto presupuestario y sus propuestas afectaban a "elementos nucleares" de la política del Gobierno vasco, aunque ha agradecido la predisposición de ambos grupos al diálogo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902