Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eurodiputados piden a Francia y España no vetar el proceso

El Basque Friendship Group aplaude el desarme y pide a los estados que no lo obstaculicen

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- El Basque Friendship Group, el grupo de eurodiputados que defiende una salida dialogada al conflicto vasco, acogió ayer con satisfacción el anuncio del desarme de ETA y pidió a los gobiernos español y francés que permitan que el proceso se salde con éxito. En la rueda de prensa celebrada ayer en Bruselas, participaron la diputada europea irlandesa Martina Anderson (Sinn Féin), el diputado europeo flamenco Mark Demesmaeker (N-VA), la diputada europea gallega Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerda) y el diputado catalán Josep-Maria Terricabras (ERC), quienes coincidieron en resaltar la relevancia de la noticia y la participación de los verificadores como garantía.

Anderson saludó “con satisfacción” el desarme confiado a la sociedad civil vasca y que sea completo, así como que la noticia haya sido “aceptada por las principales partes interesadas en el País Vasco y las instituciones vascas, tanto del norte como del sur”. Aplaudió asimismo que se incluya la “verificación internacional para garantizar que las armas no se utilicen”.

Demesmaeker confió en que los gobiernos español y francés aprovechen esta oportunidad y no la obstaculicen. “Este proceso cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad y de las instituciones vascas y, por ello, hacemos un llamamiento para que permitan que el proceso de desarme se lleve a cabo”, dijo. Han solicitado una reunión formal con el embajador y representante permanente de Francia en la Unión Europea, Nicolas Suran, y con su homólogo español, Pablo García-Berdoy. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902