Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
acuerdo presupuestario con C's

El Gobierno aprobará mañana la bajada del IVA del 21 al 10% para espectáculos

EFE - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:29h

Albert Rivera en el Pleno del Congreso hoy

Albert Rivera en el Pleno del Congreso hoy (EFE)

Galería Noticia

Albert Rivera en el Pleno del Congreso hoy

El Consejo de Ministros aprobará mañana la bajada del IVA de los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros, del actual 21% al 10%, según han confirmado a EFE fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

MADRID. El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha adelantado hoy en una rueda de prensa en el Congreso que los Presupuestos Generales de 2017 incluyen la bajada al 10 % del IVA cultural.

El Gobierno subió el IVA del 10% al 21% al sector cultural en 2012 y, desde entonces, no han cesado las demandas del sector reclamando su bajada, porque argumentan está detrás de la crisis que padecen.

La bajada es una de las propuestas consensuadas en el acuerdo de investidura entre Ciudadanos y PP.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, adelantó el pasado mes de febrero en el Senado que el Gobierno iba a "bajar el IVA a los espectáculos en directo" y que el turno del cine llegará cuando se cumpla "con la senda del déficit", porque hay "voluntad de hacerlo".

"Nos hemos comprometido en el Gobierno con Ciudadanos a bajar el IVA a los espectáculos en directo y, como nosotros cumplimos nuestras promesas, lo vamos a hacer", señaló entonces.

EL PP VE MARGEN PARA EL APOYO DEL PSOE

Por otro lado, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado hoy que "hay margen" para que el PSOE y otras formaciones políticas se sumen a apoyar los Presupuestos Generales de 2017 que serán aprobados mañana por el Consejo de Ministros.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Hernando ha valorado el acuerdo de 4.087 millones alcanzado con Ciudadanos para incluir en el presupuesto partidas sociales y de inversión en Educación, Formación o Innovación y ha señalado que el Gobierno también está próximo a cerrar un acuerdo con Coalición Canaria.

Asimismo, ha subrayado que el PP y el Ejecutivo siguen trabajando en un acuerdo con el PNV, al tiempo que también dialoga con el resto de las formaciones políticas.

"Y de este diálogo no excluimos a ninguna formación, aunque hay algunas que ya están en el no es no, pero con otras podemos formalizar acuerdos ya sea en el trámite inicial como en los trámites posteriores de los presupuestos", ha subrayado.

Hernando ha sido claro al incidir en que hay margen para que el PSOE apoye las cuentas y ha añadido que el PP va a seguir dialogando.

"Estos presupuestos pueden ser muy importantes y un ejemplo de lo que tiene que ser esta legislatura, que pasa por el diálogo y el acuerdo", ha aseverado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902