Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El cuatripartito navarro deroga la Ley de Símbolos

El Parlamento foral aprobará hoy una iniciativa que prevé su cancelación aunque salva el himno de Nafarroa

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

iruñea- La sancionadora Ley de Símbolos navarra, vigente desde el año 2003, será derogada hoy con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y el rechazo de UPN, PSN y PPN.

La supresión de esta ley no deja a Nafarroa sin símbolos, que están recogidos tanto en el Amejoramiento del año 1982 como en otra ley foral de 1986. No obstante, los grupos del cambio han incluido una disposición transitoria en el texto que aprobarán hoy que recoge expresamente que “se mantendrá como himno de Nafarroa el demoninado Himno de las Cortes”.

Los grupos proponentes señalan que, “frente a la regulación restrictiva” de la actual Ley de Símbolos. se impone “alcanzar un acuerdo político e institucional que recoja las aspiraciones legítimas de la ciudadanía”. Asimismo recuerdan que la ley ha conducido a una “espiral de enfrentamiento y restricción en el empleo de símbolos mayoritariamente aceptados por distintas entidades locales”. Añaden que “no ha servido para resolver el problema de fondo, más allá de la acumulación de demandas por infracción”. - J. Encinas


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902