Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Corcuera reivindica a Galindo, Barrionuevo y Vera

Agradece al general que le disuadiera de “otra solución” a la hora de detener la cúpula de ETA en Bidart

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Madrid- El exministro socialista del Interior José Luis Corcuera reivindicó ayer la labor del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, el exministro José Barrionuevo y el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera (los tres, condenados) en las investigaciones que llevaron a la desarticulación de la cúpula de ETA en Bidart, de la que ayer se cumplieron 25 años.

Corcuera defendió en la Cope que esta fue la segunda operación más importante contra ETA, porque la más importante fue, en 1986, la de la cooperativa Sokoa, porque la cantidad de información que se encontró permitió “otros muchos éxitos policiales”.

Así, reivindicó el trabajo de Barrionuevo y Vera en la supervisión de esa operación, y añadió que Rodríguez Galindo tuvo un papel “absolutamente determinante”. “Otra cosa es que la capacidad de nuestro país de olvidarse de lo importante y de minusvalorar los éxitos de algunas personas sea inconmensurable”, lamentó. Tanto Rodríguez Galindo como Vera y Barrionuevo fueron condenados por actividades relacionadas con la guerra sucia de los GAL contra ETA.

Corcuera admitió que, después de que el general Galindo y sus hombres llevasen “muchos meses detrás de quien les iba a llevar a la reunión” de la cúpula de ETA en Bidart, él llegó a mosquearse y a plantearse una “solución distinta”, sin precisarla. En este sentido, en 2010 Felipe González confesó a El País que tuvo que decidir “si se volaba a la cúpula de ETA. Dije no. Y no sé si hice lo correcto”. Según Corcuera, fue Rodríguez Galindo quien aconsejó al exministro rechazar la “solución distinta”, así que le está “agradecido no por una cosa sino por dos”. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902