Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fallece el escritor y periodista Hasier Etxeberria, pionero de ETB

El presentador y director del programa ‘Sautrela’ muere de cáncer a los 59 años

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Hasier Etxeberria, en una imagen de hace dos años.

Hasier Etxeberria, en una imagen de hace dos años. (Foto: EITB)

Galería Noticia

Hasier Etxeberria, en una imagen de hace dos años.

Donostia- El escritor y periodista Hasier Etxeberria falleció ayer a los 59 años, víctima del cáncer que padecía, según informó EITBen un comunicado. Presentador, columnista, guionista y literato, Etxeberria (Elgoibar, 1957) mantuvo una estrecha relación con el mundo de la cultura en euskera que se encargó de difundir durante los trece años que dirigió y condujo en la televisión pública vasca el programa de entrevistas literarias Sautrela, entre 1999 y 2012.

Autor de obras enclavadas en diferentes géneros, Etxeberria inició su andadura literaria con el libro de seis narraciones Ipuin ezberninak eta erregalokoak (1984), al que siguieron los relatos de Alajaineta (1995) y Karramarroaren aztarnak (1997). En 1988 publicó su primera novela, Mugetan, y en 1999 ganó el premio Ciudad de Irun por Arrainak ura baino. En 2003 se sumergió en la novela negra con Eulien bazka, a la que siguió en 2006 Mutuaren hitzak.

También fue autor de obras de literatura infantil y juvenil como Estatua baten historia (1987), con la que obtuvo el Premio Bilintx, e Inesaren balada, finalista en el Premio Nacional en 2001 y que fue traducida al castellano, catalán y francés.

Entre sus libros periodísticos destacan Bost idazle Hasier Etxeberriarekin, que recopila las entrevistas que realizó a Bernardo Atxaga, Koldo Izagirre, Anjel Lertxundi, Ramon Saizarbitoria y Joseba Sarrionandia.

La gastronomía fue otra de sus pasiones como muestra el libro que publicó junto al cocinero David De Jorge Porca memoria: recuerdo de comida y bebida de un par de verracos (2006);La gastronomía de Gipuzkoa, que elaboró junto a Martin Berasategui, o Clorofila, junto Andoni Luis Aduriz, Unai Ugalde y Miguel Sánchez-Ostiz.

El pasado mes de septiembre, Etxeberria firmó una entrada titulada Minbizia dut(Tengo cáncer) en Zuzeu, web que ayudó a fundar en 2009. Durante su enfermedad sacó fuerzas de flaqueza para seguir alimentando la página con sus habituales artículos de opinión, aunque tuvo que ceder los mandos de Sautrela al joven Beñat Sarasola.

Dirigía desde 1999 el emblemático programa de ETB-1, el único espacio sobre libros programado en las televisiones del Estado hasta la llegada de Página 2a TVE. El elgoibartarra, todo un pionero, había entrado a trabajar en la cadena vasca en 1983 y, entre otros programas, participó en Zopa haundi, Arkupe, Farenheit, Beti eskamak kentzen, Babel, Ez ago Larrosarik, Hizkamizkay Euskaldunak.

Agradecido y crítico con ETBAntes de abandonar la televisión por motivos de salud, comentó en estas mismas páginas: “Seguro que a estas alturas hay gente que no me soporta, pero no he recibido grandes críticas negativas por el trabajo que hago allí. De 20 escritores que llamamos, vienen 19 al programa. Eso es igual que los cocineros, les atendemos, los tenemos presentes en los programas que hemos hecho sobre ellos. Con Sautrela me doy por satisfecho, pero es verdad que soy muy salsero y me gustaría hacer más adelante un programa yendo de cocina en cocina”. Era crítico con todo su entorno, incluso con la propia casa en la que trabajaba: “Soy crítico con Euskal Telebista, lo sé;pero a la vez estoy muy agrecido a la cadena por dejarme hacer la televisión que me gusta”.

“En estos difíciles momentos”, la directora general de EITB, Maite Iturbe, destacó ayer “el compromiso y la aportación de Hasier a Euskal Telebista, donde empezó a trabajar casi desde que ésta se creó, cuajando una brillante y destacada trayectoria”. - Efe/Rosana Lakunza


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902