Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mirarte

Errenteria viste la historia del traje

El sábado se abre al público el Centro del Traje de Errenteria, la mayor colección de indumentarias originales de Euskal Herria. La exposición se cambiará por completo cada seis meses y además habrá muestras temporales, conferencias y talleres relacionados con el mundo textil.

Un reportaje de Aitziber Muga. Fotografía Iker Azurmendi - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Indumentarias de corte napoleónico.

Indumentarias de corte napoleónico.

Galería Noticia

Indumentarias de corte napoleónico.Vitrina con accesorios.Los gigantes Xanti eta Maialen de Errenteria flanquean la entrada al primer piso.

Errenteria mostrará a partir del próximo sábado la mayor colección de trajes originales vascos de Euskadi. Todo ello gracias a la labor de Iraultza Dantza Taldea, que en 1996 comenzó un nuevo camino adquiriendo y comprando trajes antiguos. En total, atesora más de 300 prendas de diferentes épocas y, aunque los vestidos vascos son los protagonistas, también conserva vestimentas europeas, desde el siglo XVIII hasta los locos años 20.

Después de muchos años buscando un alojamiento adecuado para este tesoro, el Centro del Traje se ha instalado en Kapitain Etxea, un edificio barroco ubicado en el Casco Histórico de la villa, de planta baja y dos alturas, construido en 1638 y que ha sido totalmente reformado.

En él, los fines de semana, se podrán ver 30 trajes originales. “En esta primera exposición solo se va a mostrar un 20% de todo el archivo de Iraultza”, destacó Ramón García, miembro del colectivo y alma máter del proyecto.

Fue él el encargado en la presentación de ayer, junto al alcalde Julen Mendoza y su compañera Ainhoa Mendiburu, de desgranar la organización de esta nueva atracción cultural.

En la planta baja, junto a la recepción, se organizarán exposiciones temporales de grupos y artesanos relacionados con el mundo textil. Compartirán ese espacio reproducciones que creará Iraultza. En este momento, el grupo de baile ha instalado cinco réplicas de trajes de mujer de los siglos XVI, XVIII, mediados y finales del XIX y principios del XX. Las prendas están divididas o partidas verticalmente de tal forma que se puede ver qué armazones, ropa interior y corsés llevaban las mujeres debajo de sus vestidos en esas épocas. Además, en el caso de las personas invidentes, existe la opción de poder tocarlos y conocer así las piezas. La entrada a esta parte es gratuita.

No obstante, para acceder a las dos plantas superiores en las que se encuentran los trajes originales hay que pagar una entrada de tres euros. En el primer piso, llamado Indumentaria popular, se pueden contemplar catorce trajes de Euskal Herria, doce de mujer y dos de hombre. Son prendas que abarcan los años 1890-1910 y proceden de cinco territorios: Gipuzkoa, Bizkaia, Nafarroa, Zuberoa y Lapurdi: se trata de la indumentaria en la que se basan los trajes de baserritarra de hoy en día.

La segunda planta, titulada Evolución de la indumentaria, alberga 16 trajes originales, catorce de mujer y dos de hombre, que abarcan desde 1770 a 1920. En la sala se muestra el cambio de la moda, cómo ha evolucionado el vestuario durante décadas. Son prendas de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y tres trajes de Euskal Herria. García señaló que para mantener el interés y lograr que los visitantes acudan más de una vez al año, la colección de prendas originales de las dos salas se cambiará cada seis meses. El objetivo es lograr una exposición viva, que muestre diferentes trajes y dé a conocer la historia de cada uno. Iraultza también expondrá vestuario donado por familias de Euskal Herria.

Además, se ha acondicionado un pequeño espacio como sala de audiovisuales en la que se proyectará un vídeo de unos diez minutos, trabajo realizado por la empresa Bit &Mina. En él se muestra la labor llevada a cabo por los miembros de Iraultza Dantza Taldea para preparar el material expuesto en Kapitain-Etxea.

Además, la exposición permite ver de manera detallada el proceso de vestir el llamativo traje de roncalesa, que es la imagen del Centro del Traje.

Por otro lado, el Centro del Traje ofrecerá diferentes conferencias y talleres. Este año, se centrarán en el traje de baserritarra. Se harán talleres para enseñar a colocarse el pañuelo de baserritarra y se informará de las diferentes prendas que conforman el traje, cómo son y cómo se visten.

Los datos

Horarios

Fines de semana y festivos. Los sábados, mañana y tarde, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.

Precios. La entrada del Centro del Traje es de tres euros y gratuita para los niños menores de cinco años. El precio de la visita guiada es de cinco euros.

Visitas guiadas

Los domingos. El primer domingo de cada mes será en euskera y el segundo, en castellano.

Semana Santa. El jueves, en euskera;el viernes, en castellano;el domingo, en euskera;y el lunes, en castellano.

Reservas. Hay que llamar con antelación al teléfono 943 494 521 o al 943 449 692.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902