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Alberto San Juan aborda la “turbia relación” entre poder económico y político

El actor dirige un montaje en el que aparecen personajes como Indalecio Prieto, Franco o Aznar

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Los actores Marta Calvó y Alberto San Juan, ayer, en Barcelona.

Los actores Marta Calvó y Alberto San Juan, ayer, en Barcelona. (Foto: Efe)

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Los actores Marta Calvó y Alberto San Juan, ayer, en Barcelona.

Barcelona- Emilio Botín, Esther Koplowitz, Carlos March y Jose María Escrivá de Balaguer son algunos de los protagonistas de ficción de Masacre, un montaje de Alberto San Juan estrenado en el Teatre Lliure de Barcelona y que repasa la historia de “la turbia relación del poder económico y el político”. Según explicó ayer el autor, “la obra parte de una serie de preguntas que se hace mucha gente, como por ejemplo ¿quién gobierna realmente España? o ¿hasta qué punto el poder político está subordinado al poder económico?”. El resultado “no es un discurso cerrado, ni una clase de historia”, sino “un recorrido cronológico, subjetivo y fragmentado” que presenta más preguntas que respuestas, pero llega a algunas conclusiones.

“Parece claro que hay una subordinación del poder político al económico -señala San Juan-. Y también resulta muy revelador ver cómo se repiten los apellidos a lo largo de la historia del capitalismo español y descubrir que las empresas que aparecen en los casos de corrupción y en los escándalos son siempre las mismas, aunque a veces cambien de nombre”. Para construir la obra, San Juan estudió los hechos “con rigor” y después creó una ficción “en la que lo más importante es el hecho artístico”. La pieza alterna escenas sobre la historia de España con otras protagonizadas por una pareja de nuestros días, que de la noche a la mañana ve cómo se desmonta todo su mundo.

Diversos personajesAlberto San Juan y Marta Calvó interpretan a esta pareja de clase media, ambos empleados de banca, que cuentan su vida en un programa de televisión. Los mismos actores encarnan a personajes históricos en las escenas sobre el poder económico español desde 1936 hasta hoy en día. Así, por ejemplo, Marta Calvó da vida a personajes masculinos, como Franco, y femeninos, como Carmen de Burgos, la primera mujer periodista que fue contratada por un periódico español. El ministro de Hacienda de la Segunda República, Indalecio Prieto, el expresidente español Jose María Aznar y su mujer, Ana Botella, son otros de los personajes que aparecen en el escenario.

“En el teatro todo es posible -opinó San Juan-, así que he utilizado un método sencillo para saltar de un momento histórico a otros. Salgo y digo:hola, soy tal persona y estoy en tal lugar”. Personaje tras personaje, la obra “permite entender un poco mejor cómo funciona nuestra sociedad y nuestra clase capitalista”. - Efe


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