Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Novedades

Una medular expuesta a bandazos

las bajas de Illarramendi y de Granero, además de la posible de zurutuza, provoca que eusebio tenga que echar mano de una lista de alternativas sin protagonismo

Mikel Recalde / Foto: Javi Colmenero - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

La plantilla realista escucha las intrucciones de Eusebio y de su preparador físico, Eizagirre, esta semana en Zubieta.

La plantilla realista escucha las intrucciones de Eusebio y de su preparador físico, Eizagirre, esta semana en Zubieta.

Galería Noticia

La plantilla realista escucha las intrucciones de Eusebio y de su preparador físico, Eizagirre, esta semana en Zubieta.

donostia- Una de las mejores noticias de la temporada txuri-urdin está siendo el rendimiento de su centro del campo. El triángulo formado por Asier Illarramendi, David Zurutuza y Xabi Prieto se ha destapado como una de las claves para enaltecer el estilo predicado por Eusebio Sacristán y para cosechar los notables resultados que, hasta la fecha, a falta de diez jornadas para el final, sirven para ocupar plazas europeas.

Pero no todo es bueno en este sentido. Los tres canteranos han alcanzado semejante nivel que se han convertido casi en insustituibles y lo han jugado prácticamente todo. Los problemas han llegado a la hora de encontrarles recambios, algo que le ha costado mucho al vallisoletano. En la semana en la que se ha mostrado incómodo con las preguntas por la cesión de Rubén Pardo, el análisis de sus movimientos en el centro del campo desvelan que se han producido demasiados bandazos. Esta ha sido la participación de los eternos candidatos a ocupar una plaza como titulares en el centro del campo, en la segunda jornada consecutiva en la que, si no evoluciona en tiempo récord Zurutuza, faltarán los dos mediocampistas puros del once de gala guipuzcoano este curso.


Esteban graneroDespués de un comienzo en el que no entraba en las convocatorias salvo por fuerza mayor, Granero se ha convertido en el jugador número 12 para Eusebio. No deja de ser curioso, ya que el entrenador le enseñó la puerta de salida antes del último amistoso de pretemporada en Leverkusen, al dejarle fuera de la convocatoria.

El de Pozuelo, que está sancionado y tampoco podrá jugar el sábado, dejó claro al club que no estaba dispuesto a marcharse y que pensaba ganarse la oportunidad en cada entrenamiento. Así ha sido. Empezó como el último de la fila y, tras unos meses de ostracismo, ha pasado a ser un jugador de peso y el habitual recambio de IllarraoZuru. Ha participado en trece partidos, en los que jugado un total de 541 minutos.

markel bergaraUna de las grandes víctimas del innegociable estilo de Eusebio. Sus condiciones provocan que el técnico prefiera adelantar su posición para actuar como volante. No estaba teniendo apenas presencia en el equipo hasta que sufrió una de esas lesiones que no parecen ser excesivamente graves en principio pero que se alargan durante meses debido a que no remitían las molestias. Reapareció en Vitoria, aunque su bagaje sigue siendo paupérrimo, con 211 minutos repartidos en cinco encuentros. Parece tener muchas opciones de ser titular ante el Leganés, aunque la duda es conocer en qué demarcación.

jon gaztañagaUno de los mayores expedientes X de la temporada de la Real. En el tramo final del pasado curso, el propio Eusebio le vio actuar en directo en el Numancia, donde recaló cedido, y, aconsejado por Loren, decidió recuperarlo. Además de que ha tenido un par contratiempos musculares que le obligaron a parar, no ha tenido oportunidades, lo que ha motivado que la afición no haya entendido los motivos por los que le trajeron de nuevo y menos aún que, teniendo un contrato por dos años, no accedieran a que volviera a salir a préstamo a Osasuna en el mercado de invierno. La prueba inequívoca es que solo lleva diez minutos ante el Celta.

En el amistoso del viernes ante los navarros dicen que fue el mejor y Eusebio ha comentado que es su “mejor 4 de posición de la casa”, por lo que, en teoría, sin Illarra, Zurutuza y Granero, debería partir como uno de los favoritos para ejercer de mediocentro. Lo curioso del caso es que viene de una decepción importante, ya que, sin los dos primeros, en Vitoria se quedó fuera de la convocatoria.


igor zubeldiaOtro caso curioso. En el club se tomaron la gira americana del final de la temporada anterior como un examen para los canteranos que estaban llamando a la puerta como Zubeldia o, por poner otro ejemplo, Odriozola. El azkoitiarra rindió a buen nivel, con una asistencia extraordinaria incluida, pero su esperada aparición en el primer equipo este curso sigue sin producirse. Bien es verdad que en el Sanse, donde está completando un buen año, se desenvuelve en la misma posición que Illarra, un intocable para Eusebio.

Su entorno parece empezar a impacientarse con el retraso, puesto que todavía no se ha estrenado esta campaña en el primer equipo. Si fuese titular el sábado supondría una gran sorpresa, aunque se le espera en la lista.


jon guridiSi no se recupera Zurutuza, Guridi tiene muchas opciones de seguir en el once después de su buen debut de Vitoria, donde jugó 75 minutos. Es la alternativa más parecida al de Rochefort de la que dispone Eusebio. Su calidad debería lucir bastante más en Anoeta.


sergio canalesUna de las debilidades de Eusebio es Sergio Canales. El cántabro se ha recuperado bien y con mucho mérito de la tercera rotura de ligamento cruzado que ha sufrido en sus rodillas. Le está costando más, como suele ser normal, alcanzar el nivel competitivo para aspirar a entrar en el once. Su mejor actuación fue contra el Celta, cuando actuó en la mediapunta, aunque otras veces ha sufrido en esa demarcación. El técnico le considera un titular al que le llegará su momento. Lleva un total de 571 minutos en 21 encuentros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902