Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gautena crea una app para no aislarse por usar el móvil

Personas con autismo protagonizan una campaña para sensibilizar sobre la desconexión que generan las nuevas tecnologías
Los vascos usan el teléfono unas 80 veces al día de media

Alicia Zulueta - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Galería Noticia

Campaña GautenaReproducir

donostia- La Diputación Foral de Gipuzkoa y Gautena, la Asociación de Autismo de Gipuzkoa, presentaron ayer la nueva campaña para visibilizar a las personas con autismo. En esta ocasión, dieron a conocer una aplicación para móvil y tablet en cuyo desarrollo ha participado este colectivo, algo que nunca se había hecho hasta ahora. La app, Deskonektapp, trata de concienciar sobre el uso excesivo del móvil, que acaba por aislar al usuario del mundo real. Y quien mejor para transmitir ese aislamiento que “personas con autismo, que aunque quieren comunicarse, tienen dificultades”, contextualizó Maite Peña, diputada de Políticas Sociales.

Junto a la diputada, comparecieron el diputado general, Markel Olano, y Juan Cid, presidente de Gautena, quienes explicaron que la aplicación permite controlar el tiempo que el usuario pasa mirando la pantalla del móvil. El lanzamiento de esta campaña se ha hecho unos días antes del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebrará el domingo con una marcha de sensibilización en Zarautz.

La prevalencia del trastorno en Europa es “muy similar a la del alzhéimer: un caso por cada 100 habitantes”, apuntó Cid. En este sentido, informó de que Gautena, que atiende a 800 familias en el territorio, colabora en un estudio que a final de este año revelará la prevalencia real en Gipuzkoa.

“La tecnología es maravillosa y nos permite estar conectados permanentemente al mundo. Pero su uso excesivo nos está convirtiendo en una sociedad cada vez más aislada de los nuestros y nuestros entornos”, afirmó Olano. La aplicación trata de ayudar a hacer “un uso responsable de la tecnología”, añadió, pues el fenómeno phubbing es una realidad y muchas personas “hacen caso a lo que pasa en el móvil ignorando a las personas de alrededor”.

un caso por cada 100 habitantesEn este sentido, Cid aportó algunos datos llamativos que incluye la campaña, como que “ya hay más móviles que personas en el mundo”. Y cifró que en Euskadi los vascos utilizan el móvil una media de 4,3 horas diarias, es decir que miran el aparato unas 80 veces al día. “El 87% de los jóvenes prefiere comunicarse por mensaje que cara a cara”, agregó. Por eso se ha creado Deskonektapp, “la primera app creada por personas con TEA para que tú no te aísles”, subrayó.

Esta herramienta monitoriza las horas de uso del aparato móvil con registros diarios, mensuales y anuales. Establece gráficos de evolución y permite programar alertas que avisen al usuario para limitar el uso. Asimismo, incluye una serie de consejos y de buenas prácticas. La aplicación es gratuita y por el momento está disponible para Android en castellano, euskera y inglés. Próximamente estará lista para Apple, informó Cid.

Para ayudar a combatir estos excesos, la campaña incluye un anuncio protagonizado por personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), entre otras actividades. En este vídeo promocional de 90 segundos aparecen varios afectados de autismo que reaccionan ante datos sobre este fenómeno y aportan su versión sobre los móviles. La idea es que se difunda por las redes sociales y la televisión del territorio, y fuera de él.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902