Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Veto a las bolsas de Londres y Fráncfort

La CE veta a ambos parqués fusionarse, en una operación que estaba valorada en 29.000 millones de euros

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Bolsa de Fráncfort.

Bolsa de Fráncfort. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Bolsa de Fráncfort.

bruselas- La Comisión Europea bloqueó ayer la fusión de London Stock Exchange (LSE) y Deutsche Boerse, operadoras respectivamente de las bolsas de Londres y Fráncfort, al concluir que la operación habría creado “de facto” un monopolio en el mercado de compensación de instrumentos de renta fija.

El Ejecutivo comunitario inició en septiembre del año pasado una investigación en profundidad para evaluar los efectos de la “fusión entre iguales”, que habría supuesto la creación de una nueva sociedad cuyo valor de mercado hubiese superado los 25.000 millones.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, explicó que la Comisión Europea ha decidido prohibir la fusión después de que ambas compañías “fallaran al ofrecer las correcciones exigidas para solucionar” los problemas identificados por Bruselas.

“La economía europea depende del buen funcionamiento de los mercados financieros. Esto no es solo importante para los bancos y otras instituciones financieras. Toda la economía se beneficia cuando las empresas pueden obtener dinero de unos mercados financieros competitivos”, defendió.

Así, el Ejecutivo pensaba que la fusión hubiera creado un monopolio en el mercado de compensación de instrumentos de renta fija en el bloque comunitario, donde las dos partes son “los únicos proveedores relevantes” de estos servicios.

En concreto, la operación habría combinado la cámara de compensación Deutsche Boerse, Eurex, y las cámaras de compensación de LSE, LCH Clearnet (que opera en Londres y París) y Casa di Compensazione e Garanzia (Roma).

Además, Bruselas alertaba de que este monopolio habría provocado un “efecto en cadena” en los mercados de liquidación, custodia y gestión de colaterales. También cree que habría eliminado la competencia horizontal en la negociación y compensación de derivados de renta variable.

Para sortear estos problemas, Bruselas propuso la venta de la plataforma electrónica de negociación MTS por parte de LSE. Sin embargo, el operador de la Bolsa de Londres descartó esta desinversión y en su lugar propuso al Ejecutivo comunitario un “complejo grupo de medidas de comportamiento”, en palabras de la comisaria, que dijo que las compañías “no fueron capaces de demostrar la efectividad de estas medidas”.

Por otro lado, la comisaria danesa negó que la salida del Reino Unido del bloque comunitario haya influido en la decisión final de Bruselas sobre la fusión de las bolsas de Londres y Fráncfort. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902