Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Acuerdo entre Larrañaga y Txikon

Herri kirolak el azpeitiarra y el vizcaino se jugarán 6.000 euros el 1 de julio en un desafío que incluirá levantamiento de piedra, una prueba de aizkora y una carrera de 7,5 kilómetros

Iker Andonegi Gorka Estrada - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Alex Txikon y Mikel Larrañaga se estrechan las manos tras haber alcanzadoa un acuerdo ayer en Azpeitia.

Alex Txikon y Mikel Larrañaga se estrechan las manos tras haber alcanzado un acuerdo en Azpeitia.

Galería Noticia

Alex Txikon y Mikel Larrañaga se estrechan las manos tras haber alcanzadoa un acuerdo ayer en Azpeitia.

donostia- Acuerdo cerrado. Mikel Larrañaga y Alex Txikon se enfrentarán el próximo 1 de julio en un variado desafío mixto que incluirá levantamiento de piedra, una prueba de aizkora y una carrera a pie por el perímetro de la plaza de toros de Azpeitia. Los dos deportistas pactaron ayer los términos del duelo en el Asador Mendizabal de la localidad guipuzcoana. El azpeitiarra tendrá que partir dos troncos más que su rival, y el vencedor de la apuesta recibirá 6.000 euros de parte del derrotado.

En primer lugar, Larrañaga y Txikon deberán realizar 20 alzadas con un cilindro antiguo de 100 kilos. Después, el vizcaino deberá cortar diez kanaerdikos -es decir, diez troncos de 1,252 metros de perímetro-. Larrañaga, sin embargo, tendrá desventaja en este apartado, ya que deberá partir dos piezas más que su oponente. Por último, ambos tendrán que correr durante 7,5 kilómetros por el coso azpeitiarra.

Txikon fue quien lanzó directamente el desafío al azpeitiarra. La propuesta inicial del escalador vizcaino era realizar entre 20 y 35 alzadas con un cilindro de 100 kilos, cortar entre doce y 16 kanaerdikos y correr entre ocho y diez kilómetros, con 7.000 euros en juego. Larrañaga no tenía la intención de prolongar la carrera a pie más de seis kilómetros, pero finalmente accedió a un recorrido más largo.

Mikel Larrañaga deberá cortar dos kanaerdikos más que Alex Txikon, que tan solo tendrá que partir diez troncos

El azpeitiarra reconocía al término de la reunión de ayer que no se había quedado “tan a gusto” con los términos de la apuesta, precisamente, por la duración de la prueba final. “Me costará. Creo que son demasiados kilómetros para mí. Soy un chico de mucho peso y nunca he andado corriendo. Y al final, habrá un kilómetro y medio más, y también tendré que cortar más que él”, por lo que no podrá sacar demasiada ventaja sobre la madera. Txikon, además, será el encargado de llevar los troncos a la plaza. “Ahora empezaremos a entrenarnos y lo intentaremos”.

El alpinista vizcaino ya disputó -y perdió- una apuesta con levantamiento de piedra, aizkora y carrera a pie frente a Joseba Otaegi en 2010.

Larrañaga, por su parte, no tiene experiencia como harrijasotzaile. Jon Unanue -Goenatxo III- será su preparador en esta modalidad, mientras que para entrenarse con la aizkora se pondrá en manos de Joxe Ugarteburu e Inixio Zendoia.

Mikel Larrañaga tendrá su principal baza en el corte de los doce kanaerdikos. El azpeitiarra ha ganado en dos ocasiones el Campeonato de Gipuzkoa de la máxima categoría y fue tercero en el último Campeonato de Euskal Herria. Larrañaga afrontará su segunda apuesta frente a Txikon, ya que en 2014 se adjudicó los 3.000 euros en juego en un desafío frente a Eneko Otaño.

El reto, en principio, comenzará a las 19.00 horas para evitar en lo posible las altas temperaturas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902