Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ixua decidirá... pero menos

XLVi Memorial valenciaga un total de 196 ciclistas lucharán el domingo sobre un recorrido con una parte final más suave de lo habitual

Jabi Leon - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Organizadores y patrocinadores del Memorial Valenciaga junto a varios jóvenes ciclistas, ayer en Eibar.

Organizadores y patrocinadores del Memorial Valenciaga junto a varios jóvenes ciclistas, ayer en Eibar.

Galería Noticia

Organizadores y patrocinadores del Memorial Valenciaga junto a varios jóvenes ciclistas, ayer en Eibar.

eibar- El entramado urbano de Eibar se vestirá de gala la mañana del próximo domingo para acoger el inicio y el final del XLVI Memorial Valenciaga;una prestigiosa y exigente prueba enmarcada en la Copa de España de Ciclismo (Elite y Sub-23) que este año se presenta con algunas novedades de relevancia.

En cualquier caso, la carrera que cada año organiza el Club Ciclista Eibarrés volverá a contar con la participación de las principales escuadras del ciclismo aficionado estatal, que lucharán por hacerse con la victoria en una prueba que en la presente edición contará con una parte final más suave de lo habitual y “propicia para que un pequeño grupo de 5 o 10 corredores se dispute la victoria al sprint”.

Según avanzó durante la presentación que tuvo lugar la tarde de ayer en el Consistorio eibartarra el exciclista profesional Beñat Urain, que se estrena como director de carrera, el recorrido de este año se desarrollará sobre una distancia de 164,3 kilómetros, con la particularidad de que la meta se instalará frente a la parroquia de San Andrés: “Por problemas de trazado de la carrera esta vez ha resultado imposible acabar frente a Armeria Eskola, como el pasado año”, explicó el propio Urain.

En total serán 196 los ciclistas que tomarán la salida, “repartidos en 28 equipos porque al alcanzar el número máximo de participantes otros cinco equipos que habían solicitado su inscripción se han quedado fuera”.

Sea como fuere, el puerto de Ixua (de primera categoría) volverá a jugar un papel protagonista en el devenir de la carrera, que este año ha sumado a la Fundación de la S.D. Eibar entre sus patrocinadores. Aún así, el emblemático puerto no será tan decisivo como en otras ediciones puesto que “no será el último que deberán superar los ciclistas antes de llegar a la meta”.

En esta ocasión el alto de Ixua estará “a 29 kilómetros de la llegada”, por lo que los corredores que hayan podido descolgarse en esa ascensión aún tendrán cierto margen para poder conectar con el grupo de cabeza en un tramo final que tendrá su última dificultad en el alto de San Migel (de tercera categoría) al que se subirá desde la localidad vizcaina de Etxebarria. Desde allí los ciclistas descenderán hasta Elgoibar, para afrontar unos ocho últimos kilómetros prácticamente llanos.

La carrera, organizada por primera vez por la renovada junta directiva del Club Ciclista Eibarrés que preside Angel López Mendi, arrancará a las 8.55 horas con una salida neutralizada “desde Untzaga hasta Azitain”, donde comenzará una competición que pasará por los puertos de Itziar, Meagas, Elgeta, Areitio, Ixua y San Migel.

Según el horario más rápido, será a las 13.08 horas cuando llegará a meta el vencedor de una prueba que han ganado grandes ciclistas como Julián Gorospe, Mikel Landa o Joaquim Rodríguez. Y es que, tal y como vaticinó el miembro de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo Antxon Mendia, “quien gana el Valenciaga pasa directamente a profesionales”.

la carrera del domingo

Horarios. La salida neutralizada será a las 8.55 horas en Untzaga plaza y la llegada del primer corredor a la meta instalada junto a la parroquia de San Andrés está prevista para las 13.08 horas.

Participantes. Repartidos en 28 equipos (de 7 corredores cada uno) tomarán la salida un total de 196 ciclistas de las categorías Elite y Sub-23.

Recorrido. Tendrá 164,3 kilómetros e incluirá el paso por los puertos de Itziar, Meagas, Elgeta, Areitio, Ixua y San Migel.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902