Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una pugna a cuatro bandas

Leb Oro el retabet.es GBC, el Burgos, el Breogán y el Palencia lucharán por el ascenso directo en las cinco últimas jornadas

Néstor Rodríguez / Foto: Gorka Estrada - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Porfi Fisac se dirige a sus jugadores durante un tiempo muerto.

Porfi Fisac se dirige a sus jugadores durante un tiempo muerto.

Galería Noticia

Porfi Fisac se dirige a sus jugadores durante un tiempo muerto.

donostia- La LEB Oro entra en su recta final -cinco jornadas desde este viernes hasta el 28 de abril, día en el que acaba la liga regular- con todos los frentes abiertos, entre ellos el del primer puesto que otorga el ascenso deportivo directo, pelea en la que está inmerso el Retabet.es GBC. El equipo de Porfi Fisac es líder con un balance de 20 victorias y nueve derrotas, el mismo que tienen el Burgos y el Breogán. Un triunfo menos tiene el Palencia. Es decir, parece que será una pugna a cuatro bandas por ese primer puesto, teniendo en cuenta que el Oviedo, quinto, está a dos victorias y tiene el average perdido respecto al GBC.

El conjunto guipuzcoano es el único que depende de sí mismo. Está empatado con el Breogán y el Burgos, pero con ambos tiene el basket-average favorable, mientras que tiene perdido el average con el cuarto clasificado, el Palencia. Así que en la práctica la distancia respecto a los tres equipos es la misma, una victoria, por lo que el GBC sabe que ganando todo -o igualando los resultados del mejor de sus perseguidores- sube a la ACB. Curiosamente, en estas últimas cinco jornadas solo hay un duelo directo, el que enfrentará a Palencia y Burgos en la última jornada.

De todos ellos, el equipo de Fisac es el que ha mantenido una trayectoria más estable, ya que en toda la temporada no ha encajado dos derrotas seguidas. Si mantiene esta regularidad, teniendo en cuenta la igualdad reinante en la LEB, estará muy cerca de su objetivo, ya que no parece que será necesario hacer pleno. Cuatro victorias podrían ser suficientes. En ese sentido, el Retabet.es GBC no tiene un calendario muy complicado, puesto que mañana recibe al Tau Castelló, luego visita al Magia Huesca y al Melilla (quizás su partido más exigente) para recibir después al Coruña y cerrar la liga en cancha del Marín. Si gana sus dos partidos en casa y dos de tres fuera, obligaría a hacer pleno a alguno de sus perseguidores.

play-off En caso de no poder quedar primero, el objetivo del GBC debería ser quedar lo mejor posible de cara a los play-off por el otro puesto de ascenso, que juegan los clasificados entre el segundo y el noveno puesto. Quedar segundo otorga el factor cancha en todas las eliminatorias, factor importante teniendo en cuenta la fortaleza de los guipuzcoanos cuando juegan en casa.

Los datos

Las claves

Primero. El primer clasificado al término de la liga regular logra el ascenso deportivo directo a la ACB.

Del segundo al noveno. Los clasificados entre el segundo y el noveno puesto juegan un play-off por el otro puesto de ascenso. El segundo tiene el factor cancha en todas las eliminatorias.

Averages. En caso de empate al final de la liga, el GBC tiene el average favorable con el Burgos y el Breogán, y perdido con el Palencia.

Calendario

Jornada 30

Ourense-Burgos

Araberri-Palencia

Marín-Breogán

GBC-Tau Castelló Viernes 31, 21.00

Jornada 31

Magia Huesca-GBCDomingo 9, 12.15

Breogán-Palma Air Europa

Palencia-FC Barcelona

Burgos-Clavijo

Jornada 32

Burgos-Magia Huesca

Ourense-Palencia

Araberri-Breogán

Melilla-GBCDomingo 16, 19.00

Jornada 33

GBC-Coruña Viernes 21, 21.00

FC Barcelona-Breogán

Palencia-Clavijo

Cáceres-Burgos

Jornada 34

Burgos-Palencia

Ourense-Breogán

Marín-GBCViernes 28, 21.00


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902