Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Siete veces el Camino Ignaciano y quince el de Santiago

El zumarragarra Fermín Lopetegi ofrecerá una conferencia sobre el camino que hizo San Ignacio

Asier Zaldua - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 08:24h

Lopetegi, en la localidad riojana de Alcanadre.

Lopetegi, en la localidad riojana de Alcanadre. (n.g.)

Galería Noticia

Lopetegi, en la localidad riojana de Alcanadre.

zumarraga- El zumarragarra Fermín Lopetegi ofrecerá hoy una conferencia sobre el Camino Ignaciano. El acto tendrá lugar en la casa de cultura Zelai Arizti de Zumarraga, a las 19.00 horas. Después, inaugurará una exposición con las fotografías sacadas en esta ruta. La muestra permanecerá abierta hasta el día 9 de abril: de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas y los sábados y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas.

Lopetegi fue la primera persona que realizó el Camino Ignaciano. Se trata del primer tramo del trayecto que completó San Ignacio camino a Jerusalén y va de Loiola a Manresa. El zumarragarra ha recorrido este camino en siete ocasiones y también ha hecho quince veces el Camino de Santiago.

Siempre le ha gustado caminar y durante algunos años participó en las marchas de largo recorrido de la Federación. Después, decidió emprender el Camino de Santiago. Lo ha hecho en quince ocasiones.

Y en 2012 completó el Camino Ignaciano. “Se me reconoce como la segunda persona que ha completado este camino, tras San Ignacio. Lo he hecho en siete ocasiones: seis veces de Loiola a Manresa y una vez desde allí hasta aquí”.

En una ocasión completó el camino con su hijo Aitor y en otra, con un jesuíta norteamericano que estudia en Roma. “También acompañé a un grupo de australianos y estadounidenses. En el grupo había un niño de cinco años, al que llevaban en un carro, y un hombre de 82 años”.

Le cuesta explicar los motivos por los que le gusta tanto hacer el Camino Ignaciano y el de Santiago. “Es difícil de explicar. Estoy enganchado. Ves sitios, conoces gente, disfrutas de la gastronomía...”.

Prefiere el Ignaciano Le gusta más el Camino Ignaciano que el de Santiago. “En el Camino Ignaciano hay huellas de distintas culturas y el paisaje es más variado. También hay que tener en cuenta que San Ignacio hizo este camino. Santiago, en cambio, no hizo el camino al que da nombre. Además, el de San Ignacio está menos masificado. Eso tiene una pega: está menos equipado. Hay menos albergues y a veces tienes que entrar en un hostal”.

La labor de promoción del Camino Ignaciano comenzó hace muy pocos años y el propio Lopetegi ha puesto su granito de arena. Bueno, más bien ha echado unas cuantas paladas. “Saqué la primera guía, cuando aún no había una oficial. Era tal la falta de información, que la gente me llamaba por teléfono. He ido a buscar a gente que se ha perdido a Irimo, a Opakua... También guié por teléfono a una peregrina que se encontraba en los Monegros”, recuerda.

Estos últimos años se ha avanzado mucho. “El Camino ya está señalizado y eso es lo más importante. Por otro lado, en Catalunya están haciendo una gran labor de promoción. En esta zona hacen falta más albergues”.

Añade que el 75% de los que hacen este camino son extranjeros: los estadounidenses, irlandeses, alemanes y australianos se llevan la palma. Pero quedará para la historia que los dos primeros que hicieron el camino fueron vascos: San Ignacio de Loiola y Fermín Lopetegi.

De hecho, la primera vez que llegó a Manresa le hicieron un homenaje. “El Ayuntamiento organizó un recibimiento. Siempre voy con un pin de Zumarraga y otro del Baskonia. El alcalde fue presidente del Manresa y cuando vio el pin me invitó al partido de baloncesto. Pero tenía que volver a casa. Le prometí que volvería y lo hice cuando al Baskonia le tocaba jugar allí. Me sacaron al centro de la cancha y me regalaron las camisetas de los dos equipos. La del Baskonia me la entregó Gorka Knörr”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902