Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El panorama energético en Tolosaldea “lanza un SOS”

Difunden varios vídeos sobre la dependencia y la pobreza energética

Marta San Sebastián - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 08:24h

El Tinglado de Tolosa, con iluminación nocturna.

El Tinglado de Tolosa, con iluminación nocturna.

Galería Noticia

El Tinglado de Tolosa, con iluminación nocturna.

Tolosa- El diagnóstico sobre la energía en Tolosaldea ha arrojado “resultados preocupantes”. El proyecto Tolosaldea Piztu ha creado varios vídeos que ya se están difundiendo a través de las redes sociales dentro de su campaña de sensibilización con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre temáticas como el derroche, la dependencia o la pobreza energética.

Con la colaboración del departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se llevó a cabo un diagnóstico del panorama energético en Tolosaldea. Los resultados, como en toda la Comunidad Autónoma Vasca, han encendido las alarmas, tanto que desde Tolosaldea Garatzen se ha visto necesario difundir varios vídeos de concienciación. Los objetivos son “informar sobre los hábitos de consumo y el origen de la energía, además de conseguir sensibilizar y comprometer a los ciudadanos”.

El primero de los vídeos que se están difundiendo presenta los datos energéticos generales obtenidos en Tolosaldea, se habla de las fuentes de energía más utilizadas y se proporcionan porcentajes de dependencia energética. Por otro lado, el segundo vídeo se centra en la pobreza energética para recordar a la ciudadanía “que es una realidad más cercana de lo que pensamos y que los datos son alarmantes”.

Alta dependenciaEn Tolosaldea la cantidad de energía que se consume por persona es muy superior a la media mundial. Además, este consumo energético se obtiene de combustibles fósiles en el 87% de los casos. Según los datos obtenidos por la Diputación, la dependencia energética también es notable, del 98%, lo cual significa que en Tolosaldea solo se produce el 2% de la energía que se consume.

En cuanto a la pobreza energética, según el informe de la Diputación, dos de cada diez hogares sufren esta situación en el territorio y, es más, 24.730 personas padecen una pobreza severa. Como resultado, estas familias no pueden mantener una temperatura adecuada en sus hogares y sufren cortes de luz, entre otras consecuencias. Piztu Tolosaldea tiene un programa para ayudar a las familias en esta situación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902