Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los jóvenes arrasatearras tendrán ayudas para el alquiler de vivienda

Dirigidas a apoyar su emancipación, abonarán hasta el 50% del importe del arrendamiento

Anabel Dominguez - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:46h

El edil Ander Garai, y la alcaldesa, ayer, en la presentación de las dos nuevas líneas de subvenciones.

El edil Ander Garai, y la alcaldesa, ayer, en la presentación de las dos nuevas líneas de subvenciones.

Galería Noticia

El edil Ander Garai, y la alcaldesa, ayer, en la presentación de las dos nuevas líneas de subvenciones.

ARRASATE – Con el objetivo de apoyar a los jóvenes en su proceso de emancipación, el Ayuntamiento ha decidido instrumentar ayudas econó- micas encaminadas a hacer frente a parte del pago del alquiler de una vivienda. El programa que se estrena este año está dirigido a los arrasatearras de entre 18 y 35 años, que podrán percibir hasta un máximo del 50% del importe que abonan mensualmente por tener un piso arrendado, es decir, hasta 250 euros para un tope en el precio del alquiler que se ha establecido en 600 euros.

La alcaldesa, María Ubarretxena, y el edil de Juventud, Ander Garai, desgranaron ayer los detalles de la convocatoria que echa a rodar con una dotación presupuestaria de 30.000 euros, aunque con las puertas abiertas a poder “incrementarse” en función de la demanda, recalcaron.

Así, según se recoge en las bases, varios son los requisitos que deberán cumplir los solicitantes, entre los que figura el no tener una vivienda en propiedad, excepto en las situaciones en que sea titular por herencia o donación, siempre que el porcentaje de cotitularidad no supere el 50% y el valor catastral de las participaciones de los inmuebles no sobrepase los 75.000 euros. Los ingresos, por su parte, estarán comprendidos entre 3.000 y 28.000 euros brutos al año, si es una sola persona la que tramita la ayuda, y entre 3.000 y 39.000 euros si se trata de una unidad convivencial: una pareja con menores de edad o no a su cargo (también una sola persona con menores a su cargo). En este caso, al menos uno de los miembros habrá estado empadronado en Arrasate diez años, o bien en los dos últimos de forma ininterrumpida en el momento de la presentación de la solicitud.

Además, se exige que el contrato de alquiler tenga como mínimo una duración de doce meses, a la vez que se excluyen de la subvenciones los gastos de comunidad, garaje y los de administración, así como los que puedan generarse en concepto de contribución o impuestos.

Por tanto, quienes hayan suscrito el contrato de arrendamiento previamente al anuncio en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de la citada convocatoria –ya publicado– disponen de dos meses para hacer su petición. Fuera de ese plazo, la ayuda podría aprobarse, pero a partir de la fecha de solicitud, sin retroactividad.

Este programa destinado, asimismo, a promover el alquiler de viviendas –no serán VPO ni pertenecerán al programa Bizigune–, es una de las novedades que ofrece el plan municipal de subvenciones de 2017, que abarca hasta 24 líneas de ayudas en diez áreas (Cultura, Educación Deporte...) con un presupuesto de 780.200 euros.

PARADOS EN CURSOS DE FORMACIÓNOtra de las novedades llega de la mano del programa diseñado para favorecer que las personas desempleadas dediquen esfuerzos e inviertan tiempo en su propia formación. Y, para ello, se lanza una convocatoria concreta de la que podrán beneficiarse los arrasatearras mayores de 25 años, que cursen estudios de Formación Profesional, o no reglados de cualquier nivel y materia que estén facultados para otorgar certificado de profesionalidad (se descarta la enseñanza de idiomas).

Para poder acceder a estas subvenciones es necesario estar registrado en Lanbide como parado y empadronado en la villa al menos desde el 1 de octubre de 2016. “Además, como mínimo tendrán que justificar el 80% de asistencia al curso de formación”, insistió la primera edil, al tiempo que precisó que los gastos subvencionables serán los relativos a “la matrícula, mensualidades, material didáctico o desplazamientos”. La ayuda, en cualquier caso, no superará el 75% del importe desembolsado para dichos conceptos (un tope de 1.000 euros).

La información de ambas convocatorias, que tienen el plazo abierto, puede consultarse en la web municipal www.arrasate.eus. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902