Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Segundo tetrapléjico que mueve la mano con la mente

Bill Kochevar emplea tecnologías con las que puentea la lesión

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:05h

Ian Burkhart, el primer tetrapléjico en lograr mover la mano con la mente, sostiene una taza.

Ian Burkhart, el primer tetrapléjico en lograr mover la mano con la mente, sostiene una taza. (n.g.)

Galería Noticia

Ian Burkhart, el primer tetrapléjico en lograr mover la mano con la mente, sostiene una taza.

Cleveland. Un hombre paralizado desde debajo de sus hombros a causa de un accidente de bicicleta, llamado Bill Kochevar, parece ser la segunda persona con cuadriplejía en el mundo que ha restaurado los movimientos del brazo y la mano con la ayuda de dos tecnologías temporalmente implantadas. El anterior fue Ian Burkhart, un joven de 24 años de Ohio, que quedó también parapléjico en un accidente de buceo.

Bill Kochevar consiguió ayer agarrar una taza de agua, llevársela a los labios y beber a través de la pajita. Sus movimientos eran lentos y deliberados, pero hasta entonces Kochevar no había movido su brazo o mano derecha en ocho años, y necesitó algo de práctica para alcanzarla y agarrarla solo pensando en ello.

Una interfaz cerebro-computadora con electrodos de grabación bajo su cráneo y un sistema de estimulación eléctrica funcional (FES, por sus siglas en inglés) activando su brazo y su mano, reconecta su cerebro a los músculos paralizados. Kochevar, sosteniendo un mango improvisado atravesado por una esponja seca, también logró rascarse el costado de la nariz con la esponja. Además, recogió cucharadas de puré de patatas de un bol quizás su objetivo principal y saboreó cada bocado.

"Para alguien como yo que lleva lesionado durante ocho años y no podía moverse, ser capaz de mover solo ese poco es impresionante describe Kochevar, de 56 años, natural de Cleveland, Estados Unidos, es mejor de lo que pensé que sería".

Kochevar es el centro de una investigación liderada por Case Western Reserve University, el Centro de Estímulo Eléctrico Funcional de Cleveland (FES) en el Centro Médico Louis Stokes de Cleveland VA y el Centro Médico del Hospital Universitario de Cleveland y cuyos resultados se publicaron ayer en The Lancet. Bob Kirsch, presidente del Departamento de Ingeniería Biomédica de Case Western Reserve, director ejecutivo del Centro FES y autor principal de la investigación, subraya: "Realmente, está abriendo camino para la comunidad que investiga las lesiones de la médula espinal. Es un paso importante hacia la restauración de su independencia".

Cuando se les pregunta, las personas con cuadriplejía dicen que su primera prioridad es rascarse una picazón, alimentarse o realizar otras funciones simples con el brazo y la mano, en lugar de confiar en los cuidadores. "Al tomar las señales cerebrales generadas cuando Bill intenta moverse y usarlas para controlar la estimulación de su brazo y mano, fue capaz de realizar funciones personales que eran importantes para él", según Bolu Ajiboye, profesor asistente de Ingeniería Biomédica.

La investigación con Kochevar es parte del ensayo clínico piloto BrainGate2 que evalúan la viabilidad del sistema de interfase cerebro-ordenador implantado en personas con parálisis. Otras investigaciones de BrainGate demuestran que las personas con parálisis pueden controlar un cursor en un ordenador o brazo robótico. Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902