Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Osakidetza plantea un pacto para estabilizar la plantilla

Los sindicatos, escépticos, solo ven buenas palabras y reclaman hechos

Concha Lago - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 08:23h

Los sindicatos se concentraron en Gasteiz antes de la reunión de la mesa sectorial.

Los sindicatos se concentraron en Gasteiz antes de la reunión de la mesa sectorial.

Galería Noticia

Los sindicatos se concentraron en Gasteiz antes de la reunión de la mesa sectorial.

donostia- Nueve meses después de la última mesa sectorial, la Dirección de Osakidetza volvió a intentar destensar la relación con los sindicatos y propuso alcanzar un pacto por la estabilidad del empleo, uno de los retos fijados para esta legislatura. El director general de Recursos Humanos, Jose Maria Armentia, trasladó a la representación sindical la necesidad de un pacto que permita ordenar la contratación temporal y consolidar los puestos de trabajo para estabilizar la plantilla. En este sentido, se comprometió a convocar una nueva OPE y a solicitar al Gobierno Central la eliminación de la tasa de reposición para convocar el “mayor número de plazas posible”. Además, elaborará un nuevo formato de oposición, para lograr un procedimiento “más ágil y rápido”.

Osakidetza aseguró que dará “un nuevo enfoque a la eventualidad”, que pasa por impulsar las sustituciones y dar prioridad a la interinidad frente a otro tipo de relaciones laborales. También se mostró favorable a habilitar sistemas que permitan a las centrales conocer la información sobre contrataciones en la sanidad pública vasca.

Armentia informó de que la oferta incluye la negociación de las bases reguladoras de la convocatoria de un concurso de traslados de 939 plazas. En cuanto a las condiciones de trabajo, el Servicio Vasco de Salud quiere alcanzar un nuevo acuerdo que sustituya al anterior. Para ello, ofertó la creación de una comisión con las centrales para aprobar una metodología y un calendario de negociación. Armentia, quien consideró que “la oferta tiene suficiente recorrido y contenido para poder comenzar una nueva dinámica negociadora”, resaltó la idea de acordar nuevos decretos sobre la política de personal y sobre la estructura de las organizaciones sanitarias integradas (OSI).

Desde la parte sindical, sin embargo, la propuesta fue acogida con escepticismo. En este sentido, el representante de ELA, Peio Igeregi, aseguró que los responsables del ente público han transmitido “buenas palabras que no están acompañadas de buenos hechos”. Por eso llamó a “continuar con las movilizaciones ante la falta de propuestas concretas”. Así, aseguró, que en lo relativo a la “excesiva contratación temporal” en Osakidetza, “la dirección reitera que cumplirá la legislación impuesta desde Madrid porque la normativa permite mantener porcentajes superiores al 40% en la contratación temporal”. Por lo que denunció que el Servicio Vasco de Salud es “la mayor empresa de ETT de Hego Euskal Herria”.

CC OO advirtió, por su parte, de que ya ha escuchado en otras ocasiones las buenas intenciones de Osakidetza pero señaló que es necesario ver hechos que corroboren esa voluntad. Por ello, exigió un cambio de actitud de Osakidetza en la negociación “pero sin olvidar la mochila que arrastra ahora por las sentencias que CCOO ha ganado en los últimos años”.

En la misma línea crítica, Ana Vázquez (UGT) denunció que Osakidetza “sigue convocando mesas de negociación que son más de lo mismo”, ya que “no concreta los contenidos”. Vázquez defendió que es necesario convocar una “OPE excepcional de consolidación de empleo” para rebajar “al mínimo la precariedad y la temporalidad”, al tiempo que advirtió de “que no se puede negociar un nuevo acuerdo de condiciones de trabajo cuando no se están cumpliendo los compromisos actuales”.

LAB lamentó que Osakidetza actúe por el camino “de la imposición” y reclamó “una negociación real para recuperar los derechos recortados y las privatizaciones realizadas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902