Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los SMS prueban que era Sánchez quien insistía en contratar a la ‘Púnica’

La oposición tiene una semana de plazo para pactar el desalojo del presidente de Murcia

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 08:23h

El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, muestra el documento de apoyo a la moción.

El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, muestra el documento de apoyo a la moción. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, muestra el documento de apoyo a la moción.

Donostia- Los pinchazos telefónicos a Alejandro de Pedro, experto en lavar reputaciones en Internet y considerado uno de los grandes conseguidores de la trama Púnica, han dejado en evidencia la versión del presidente de Murcia sobre sus relaciones con ese empresario. Pedro Antonio Sánchez sostiene -y así lo remarcaron de nuevo este lunes sus portavoces a preguntas de infoLibre- que jamás llegó a contratar nada y que, con una sensación “negativa”, se limitó a escuchar durante un año las ofertas que “con gran agresividad comercial” le hizo el equipo de De Pedro. Pero tanto los sms como las conversaciones intervenidas a De Pedro, dueño entre otras de la firma Eico, indican lo contrario.

Fue Pedro Antonio Sánchez quien el 21 de septiembre de 2014 envió un SMS a Alejandro De Pedro en el que le comunicaba que al día siguiente estaría en Madrid. “Si puedes, nos vemos”, finalizaba el mensaje. Como De Pedro no respondió, Sánchez insistió el día 22: “Hola, Álex, ¿nos podremos ver?”. El dueño de Eico sí contestó entonces. Y lo hizo en sentido afirmativo. En una de las conversaciones intervenidas, De Pedro le explica esa misma tarde a su socio José Antonio Conesa por qué había tardado en dar una respuesta y cerrar un desayuno que, finalmente, tuvo lugar a la mañana siguiente -23 de septiembre- en un bar próximo al Congreso y elegido por Pedro Antonio Sánchez.

Cuando acabó el desayuno con Pedro Antonio Sánchez, Alejandro de Pedro llamó a una empleada suya para darle instrucciones: debía preparar una oferta “para ponerle 3.000 pavos al mes” más la contratación de un periodista por 1.000 euros netos al mes a cambio de una campaña de reputación online que duraría siete meses. Apenas transcurridas cuatro semanas de aquella conversación, De Pedro anunciaba el 22 de octubre a otro subordinado que acababa de cerrar “lo de la reputación de Pilar Barreiro (entonces alcaldesa de Cartagena y hoy senadora) y la reputación del Pedro Antonio, el consejero de Educación”. “¡Madre mía, Murcia a tope!”, exclama su interlocutor con visible entusiasmo por los ingresos que ambos trabajos generarían a Eico.

Los investigadores del caso sostienen que fue el estallido de la Operación Púnica, el 27 de octubre de aquel año, lo único que abortó la puesta en marcha de los trabajos de lavado de imagen de Pedro Antonio Sánchez.

La pugna entre PSOE y Ciudadanos mantiene abiertas todas las incógnitas sobre la moción de censura presentada por los socialistas contra el presidente murciano que se debatirá en el Parlamento regional la próxima semana. Cumplido el plazo dado por C’s a Sánchez para que dimita -tras romper el pacto de investidura tras su imputación por el caso Auditorio-, la oposición ha acordado que el debate de la moción de censura se celebre los días 5 y 6 de abril, fechas que refrendará hoy la Junta de Portavoces con el previsible rechazo de PP. Para el PSOE, C’s será el “responsable exclusivo” de que Sánchez siga gobernando si pide nuevo Gobierno, pero solo para anticipar comicios. - N.G.

la frase

Juan Carlos Girauta: "Un tripartito será una criatura aberrante"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que propondrá al PSOE un acuerdo en el que los dos partidos y Podemos se comprometen a poner en marcha la moción de censura con un decreto adjunto de convocatoria electoral, ya que, según afirmó el portavoz de la formación en el Congreso un tripartito en Murcia, con el PSOE y Podemos, sería “una criatura aberrante” que no podría sobrevivir.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902