Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La reunión de la Comisión Mixta del Cupo, sin fecha

Los técnicos de ambos gobiernos trabajan para encauzar una de las condiciones del PNV

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 08:23h

Donostia- Una de las condiciones que había fijado el PNV para negociar los presupuestos estatales consistía en encarrilar las discrepancias sobre el Cupo, el dinero que paga Euskadi al Estado por los servicios que presta en suelo vasco y en concepto de solidaridad con otros territorios. Los gobiernos vasco y español siguen trabajando a nivel técnico para resolverlo, pero las fuentes consultadas aseguran que aún no hay fecha para que se reúna la Comisión Mixta y se dé un impulso final a las conversaciones. Cabe recordar que el consejero Pedro Azpiazu había apostado por que esa reunión se produjera en el primer semestre del año, y de momento se ha consumido la mitad del plazo. Los técnicos de Hacienda de ambos ejecutivos están trabajando en dos ámbitos. Por un lado, en la liquidación del Cupo hasta el año 2016 y, por otro, en la redacción de una nueva ley quinquenal que abarque desde este año hasta 2021. La vocación del Gobierno Vasco es que se puedan dar pasos también en la concertación de impuestos.

En cuanto a la retirada de los recursos contra leyes vascas, tampoco hay novedades. El plazo para negociar el que afecta a la Ley de Iniciativa Legislativa Popular expira el viernes de la próxima semana. La discrepancia en ese caso radica en que el Gobierno español no quiere abrir la puerta a la participación política de los extranjeros que residen de manera legal en la comunidad autónoma. Más complicado se intuye el acuerdo sobre la ley que busca reparar los abusos policiales sufridos entre 1978 y 1999. El plazo en ese caso expira el 10 de mayo. Las posiciones están muy enfrentadas y el Gobierno español cuestiona que la comisión de valoración de las denuncias pueda exigir información a otras administraciones. - M. V.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902