Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Homs se resiste a dejar su escaño de diputado “hasta el último minuto”

El diputado del PDeCat participó en el Pleno, a la espera de que le retiren el acta

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 08:23h

Francesc Homs, ayer saliendo del hemiciclo durante un receso.

Francesc Homs, ayer saliendo del hemiciclo durante un receso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Francesc Homs, ayer saliendo del hemiciclo durante un receso.

Donostia- Lo que parecía que iba a ser el último día de Francesc Homs como diputado en el Congreso se convirtió ayer en una demostración de rebeldía por parte del representante del PDeCat que se resiste “hasta el último minuto” a abandonar su escaño tras el auto judicial de inhabilitación para cargo público por un periodo de un año y un mes emitido el pasado miércoles por el Tribunal Supremo.

Poco después de llegar a su despacho en el Congreso de los Diputados, una funcionaria del Supremo le entregó en persona la notificación de su inhabilitación, con lo que desde ese momento ya conocía su estatus de forma oficial. Pero para que abandone su escaño el Congreso tiene que ejecutar la sentencia y eso requiere unos pasos que Homs aprovecha para prolongar su condición de diputado. En primer lugar, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, le tiene que retirar el acta de diputado. Luego deberá comunicar esa circunstancia a la Junta Electoral Central para que nombre a su sucesor, el siguiente de la lista, Feliu Guillaumes. Mientras eso no se produzca, el político catalán seguirá en ese limbo que le permite mantener el cargo pese a su inhabilitación.

El asunto ha cogido con el pie cambiado a la presidenta del Congreso, ya que no hay precedente de una situación similar. Homs no piensa retirarse hasta que se cumpla el procedimiento y ayer mismo lo demostró, ya que tras recoger el fallo judicial entró en la junta de portavoces y por la tarde estuvo en el Pleno como un diputado más y participó en las votaciones.

Aunque no parece que vaya a ocurrir, el problema podría surgir a posteriori si algún diputado o grupo parlamentario impugnase y pidiera la anulación de las votaciones en las que Homs -que al fin y al cabo está inhabilitado- ha participado. En concreto, ayer votó en varias propuestas, entre ellas, una relacionada con la muerte digna o el sistema de elección en RTVE.

Fuentes consultadas en el Congreso señalaron que Homs participará hoy y mañana en la sesión plenaria y no descartaron que mañana tomará la palabra en algún momento para pronunciar su discurso de despedida.

Portavoces de Esquerra Republicana, En Comú Podem, PNV y EH Bildu mostraron durante toda la jornada su solidaridad con el todavía portavoz del PDeCAT en el Congreso ante su inmediata inhabilitación.

“Este Parlamento vivirá la vergüenza de ver cómo se expulsa a un representante del pueblo de Catalunya que, al parecer, según el sistema judicial español, cometió el pecado de posibilitar que 2,3 millones de personas participaran en un proceso de participación democrática que no tenía ni siquiera efectos jurídicos”, denunció el portavoz de ERC, Joan Tardà. En nombre de En Comú Podem, Xavier Domènech, mostró su apoyo a Homs, al que considera víctima de una sentencia “que no es justa” y que se debe solo a haber impulsado un proceso participativo. “Es una persona elegida por el pueblo, está aquí por un hecho democrático y debería poder seguir estando aquí”, lamentó.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, pidió que se deje a Homs intervenir ayer ante el Pleno para despedirse de la Cámara, e insistió en que el Congreso no debería haber concedido el suplicatorio para que el Supremo le investigase por la consulta del 9-N. “Es un gran parlamentario que no había cometido ningún delito, no se había quedado con nada, no había perjudicado a la hacienda publica, no había pegado ni matado a nadie. Simplemente había intentado que se expresara democráticamente la población”, subrayó.

Para el diputado de EH Bildu Oskar Matute la inhabilitación de Homs “no es más que un síntoma de la debilidad democrática del Estado español” y no fortalece ni al sistema democrático ni a la confianza de los ciudadanos en el mismo. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902