Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
profesor de Derecho Constitucional de la UPV/EHU

Roberto Uriarte dice que la Constitución permite transferir el poder político a Euskadi

Propone usar el autogobierno vasco para evitar que las élites económicas "colonicen" la política y las instituciones

EP - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:40h

El profesor de Derecho Constitucional de la UPV/EHU y ex secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte.

El profesor de Derecho Constitucional de la UPV/EHU y ex secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte. (EFE)

Galería Noticia

El profesor de Derecho Constitucional de la UPV/EHU y ex secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte.

El profesor de Derecho Constitucional de la UPV/EHU Roberto Uriarte ha asegurado que es posible transferir "prácticamente todo el poder político" del Estado a Euskadi o al resto de comunidades autónomas, ya que la Constitución Española es lo suficiente "flexible" para ello, por lo que ha asegurado que esta es una cuestión que sólo depende de la "voluntad política".

GASTEIZ. Uriarte ha inaugurado este miércoles la ronda de comparecencias de expertos constitucionalistas ante la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, en la que se analiza la posibilidad de modificar el estatus político de Euskadi.

El antiguo líder de Podemos en Euskadi y profesor de Derecho Constitucional de la UPV/EHU, se ha mostrado partidario de aprovechar la eventual reforma del sistema de autogobierno vasco para conformar "un nuevo modelo social y económico".

Este experto en Derecho Constitucional ha propuesto que el debate en torno al autogobierno vaya más allá de las cuestiones identitarias y territoriales, para centrarse en reforzar los derechos de los ciudadanos y modificar las "relaciones de poder".

Uriarte ha planteado la conveniencia de "aprovechar" la eventual reforma del estatus político de Euskadi para crear instrumentos que eviten que "las élites económicas colonicen y parasiten" el poder político y las instituciones.

"En estas cuestiones hace falta audacia;claro que se pueden configurar nuevos derechos y relaciones de poder", ha manifestado. En esta línea, ha señalado que habría que avanzar hacia una sociedad que no se articulara exclusivamente en torno al concepto de "competencia y capitalismo", sino que también diera cabida a valores como la "cooperación".

Uriarte, que ha comparecido ante la Ponencia a petición de Elkarrekin Podemos, se ha distanciado de quienes afrontan el debate del autogobierno desde una perspectiva "nacionalista", ya sea vasca o española.

"LAS NACIONES SON ARTIFICIALES"

Según ha destacado, tanto la nación española como la vasca son "artificiales", dado que -al igual que el resto de naciones- son conceptos elaborados a partir de "tradiciones e interpretaciones de la historia". "Las fronteras, las banderas, son todas artificiales", ha subrayado, para recordar a continuación que todos los seres humanos comparten el mismo origen.

Desde una perspectiva más política, ha advertido de que la búsqueda de un nuevo estatus político no debería limitarse a tratar de "rascar más competencias a Madrid". No obstante, ha subrayado que la Constitución Española es lo suficiente "flexible" como para permitir que se puedan incorporar a las comunidades autónomas "prácticamente todas" las competencias que en la actualidad residen en el Gobierno central.

Uriarte ha asegurado que es "falso" que la Constitución sea "rígida e inamovible". "El problema no es el texto de la Constitución, sino la voluntad política;las diferentes mayorías que no se ponen de acuerdo", ha explicado. A su juicio, en caso de existir un acuerdo político, "se podría transferir prácticamente todo el poder político" a las autonomías, con la excepción de materias como "la moneda única, el Ejército o las relaciones internacionales".

EL "RIESGO" DE LOS REFERÉNDUMS

Este profesor de la Universidad del País Vasco también se ha referido a los referéndums. Aunque se ha mostrado partidario de este sistema de consulta a los ciudadanos, ha advertido sobre los "riesgos" que implica la forma en la que se llevan a cabo la mayor parte de ellos.

Uriarte ha asegurado que el 99 por ciento de los referéndums "están manipulados", dado que estas consultas, habitualmente, son convocadas por parte de gobiernos que pretende "reforzarse" frente a la oposición, y que recurren a preguntas que no son "claras" y, por tanto, están "absolutamente manipuladas".

Como ejemplos de estas prácticas, ha citado los casos de la consulta independentista celebrada en Catalunya en 2014 o el referéndum sobre la OTAN convocado por el Gobierno del PSOE en 1986.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902