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El PP de Valencia obligaba a colaboradores a cobrar en negro

Los ‘populares’ exigían a proveedores modificar sus facturas para eliminar de ellas las referencias al Ayuntamiento

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 08:23h

Donostia- El fotógrafo que fue contratado para realizar las instantáneas de la campaña de 2007 de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, les explicó a los agentes de la UCO que cobró de dos sitios: por un lado, la empresa LPC le pagó parte del trabajo, y, por otro, le pagaron en el grupo municipal del PP del Ayuntamiento. Sobre este abono aseguró que cuando presentó la factura para cobrarla, le dijeron que “factura no, que sin IVA”, abonándole en ese momento el importe en metálico. Una mujer de la que desconoce su nombre sacó en su presencia de una caja metálica con llave el dinero y se lo entregó, añadió.

Así consta en el primer informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la campaña del PP en las municipales de 2007 que acaba de llegar al juzgado y que ha hecho público el diario digital Valencia Plaza. El documento, de 189 páginas, recoge los testimonios de varios empleados de Laterne, la firma encargada de aquella campaña, en la que el partido se gastó 20 veces más de lo presupuestado, el caso conocido como RitaGate.

En ese mismo informe, Lourdes A., una de las testigos interrogadas por la UCO aseguró durante su declaración que el PP de Madrid también pagó una parte de la campaña de las elecciones municipales de Rita Barberá del 2007 y admite que obligó a los proveedores a modificar facturas para eliminar de ellas las referencias al Ayuntamiento.

Ya en las primeras declaraciones de los testigos, se puede encontrar la de uno de los proveedores que afirma que “las dos facturas de la campaña del Ayuntamiento, se las volvieron a remitir para que modificara el concepto. Inicialmente era campaña Ayuntamiento y se cambió por campaña.

Pero no solo queda claro que sí, que se cambiaron los conceptos de las facturas para evitar ser detectados, según precisó el diario digital. La desconfianza era tal que, otra de las testigos, empleada de la firma, asevera en su declaración que: “Vicente Sáez (dueño de LPC) nombraba los proyectos con nombres que no guardaban relación con el trabajo realizado, tales como cebolla o azafrán(la campaña de Barberá), y tan solo ciertas personas cercanas a Vicente Sáez tenían conocimiento de en qué consistían dichos proyectos”. Además, en dichos correos no constan los nombres completos sino siglas. Así, a Alfonso Grau se le nombra como AG para ocultar su identidad. - N.G.


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