Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu cree “imprescindible” el informe sobre el acoso a la Ertzaintza

Los autores de la investigación comparecen ante las Juntas Generales de Gipuzkoa

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 08:23h

Intxaurbe y Urrutia, ayer en las Juntas.

Intxaurbe y Urrutia, ayer en las Juntas. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Intxaurbe y Urrutia, ayer en las Juntas.

donostia- La juntera de EH Bildu Judith Garcia afirmó ayer que trabajos como el informe del acoso sufrido por los agentes de la Ertzaintza resultan “impresdincibles” para construir una memoria que incorpore “distintos relatos”, al tiempo que recordó que el Gobierno Vasco también ha impulsado un estudio similar sobre las torturas.

Garcia hizo estas declaraciones durante la reunión de la comisión de Derechos Humanos que se celebró ayer por la tarde en la Cámara y que sirvió para que los autores del documento elaborado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe sobre las amenazas de ETA a los er-tzainas explicaran el informe.

El profesor de la Universidad de Deusto José Ramón Intxaurbe y el coautor del estudio Gorka Urrutia detallaron el informe hecho público en mayo y que sostiene que la organización terrorista recabó información de 7.897 ertzainas, asesinó a 15 agentes y ejecutó más de 1.300 acciones de violencia callejera contra este cuerpo policial entre los años 1990 y 2011. Los autores incidieron en las consecuencias que la violencia ejercida por ETA y su entorno tuvo en los ertzainas y sus familias. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902