Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Opus Lírica

Una ‘Cenicienta’ didáctica, clásica y fácil

Donostia acoge el 13 y 14 de abril el séptimo montaje de Opus Lírica, realizado en colaboración con Musikene

Juan G. Andrés - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 08:24h

Una imagen de ‘La Cenicienta’ de Paolo Panizza, que en mayo Opus Lírica y Musikene representarán en el Victoria Eugenia.

Una imagen de ‘La Cenicienta’ de Paolo Panizza, que en mayo Opus Lírica y Musikene representarán en el Victoria Eugenia. (Foto: N. G.)

Galería Noticia

Una imagen de ‘La Cenicienta’ de Paolo Panizza, que en mayo Opus Lírica y Musikene representarán en el Victoria Eugenia.Chomín Martín (Opus Lírica), Miren Iñarga (Musikene) y Norka Chiapusso (Donostia Kultura).

Donostia- En su empeño por conseguir una temporada estable de ópera en la capital guipuzcoana, la compañía Opus Lírica sigue sumando nuevos aliados. Su séptimo montaje, La Cenicientade Rossini, estará realizado en colaboración con Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, y Donostia Kultura. Ello supone que por primera vez, los 80 músicos de la orquesta que interpretará la partitura serán todos alumnos y exalumnos de Musikene, que también aportará algunos integrantes al coro. La producción, que recalará en el Victoria Eugenia el sábado 13 y el domingo 14 de abril, correrá a cargo del italiano Paolo Panizza, que ya ha presentado en su país esta exitosa propuesta que cuenta con una llamativa escenografía en la que se incluye una carroza de “quitar el hipo”.

Según apuntaron desde Opus Lírica, esta adaptación del inmortal cuento de Perrault es didáctica, clásica y fácil de seguir. Además, “va más allá del drama” porque “también es pura comedia” y brilla “por un argumento ingenioso y unos acertados cambios”. “La malvada madrastra es sustituida por un padrastro, el hada madrina es reemplazada por el filósofo y tutor del príncipe Ramiro y la Cenicienta es descubierta, no por su precioso zapato de cristal, sino por un brazalete, dando forma así a unos personajes más creíbles, una historia más realista y con moraleja final”, advierten.

Jóvenes talentosEl programador de Donostia Kultura, Norka Chiapusso, ejerció de anfitrión en la rueda de prensa que ayer unió al presidente de Opus Lírica, Chomín Martín, y a la directora de Musikene, Miren Iñarga. Esta última subrayó la “importancia” de la cita por lo “complicado” que es hacer “ópera representada y tener una orquesta en el foso”. Además, destacó la calidad de las principales voces de La Cenicienta, entre las que brillan tres exalumnas del centro: la mezzosoprano andoindarra Marifé Nogales será la protagonista y estará acompañada por la errenteriarra Haizea Muñoz y la donostiarra Lucía Gómez.

Tras el reciente fallecimiento del maestro Alberto Zedda, será Eduardo Portal, burgalés que está desarrollando una importante carrera en Alemania, quien dirija a la orquesta desde el podio. En opinión de Iñarga, esta incursión incluida dentro del proyecto pedagógico de Musikene permite cumplir dos de los objetivos principales de la institución: “Colaborar con las entidades del País Vasco y ayudar a la proyección internacional de los jóvenes talentos”.

Por su parte, Martín confió en repetir el éxito del anterior montaje de Opus Lírica, Carmen, que agotó las entradas en sus dos representaciones. Según recordó, la séptima ópera de la compañía será también la segunda de Rossini, de quien ya hicieron El bárbero de Sevilla. A su juicio, colaborar con Musikene es “un sueño hecho realidad” y coincide con una de las premisas de la compañía: “Trabajar con la gente joven y fomentar el amor a la ópera entre los jóvenes”. En opinión de la fundadora de la agrupación lírica, Ainhoa Garmendia, esta Cenicienta tendrá “un aire didáctico, muy entretenido y fácil, por lo que es ideal para el público que no haya visto nunca una ópera y para los más jóvenes”.

En esa línea, parte del ensayo general del viernes 12 servirá para que medio millar de chavales de centros escolares donostiarras disfruten de una sesión de Ópera Txiki.

Las entradas están ya a la venta por 45, 55 y 75 euros, precios “casi regalados” para un montaje de estas características, según concluyó Martín.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902