Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cultura renueva el modelo de ayudas, que se incrementan el 38%

El departamento foral contará con 9,6 millones de euros y cuidará el tejido cultural emergente

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 08:24h

El diputado Denis Itxaso, acompañado por otros responsables forales y de la galería donostiarra Vetus Art.

El diputado Denis Itxaso, acompañado por otros responsables forales y de la galería donostiarra Vetus Art. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El diputado Denis Itxaso, acompañado por otros responsables forales y de la galería donostiarra Vetus Art.

Donostia- La Diputación de Gipuzkoa ha renovado su modelo de ayudas a la cultura, que han pasado de 6,9 a 9,6 millones de euros, con lo que se recupera el nivel anterior a la crisis, y ha puesto en marcha líneas de “apoyo específico” al “tejido cultural emergente” del territorio.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, señaló ayer que la filosofía que inspira esta renovación “está amparada en lo que ha supuesto la capitalidad cultural” Donostia 2016 y pretende que la institución foral “no sea una ventanilla fría a la que se acceda con una petición de ayudas”, sino un ente “cercano a la sociedad” y que “conozca con detalle el mundo cultural del territorio”. Por ello las ayudas “no distinguen tanto las disciplinas artísticas” sino la “naturaleza” de las organizaciones que trabajan en este ámbito.

Actividades emergentesItxaso remarcó la importancia de “establecer marcos” que protejan específicamente a las “nuevas actividades culturales emergentes que a veces no llegan a los dos años de vida” porque sus impulsores están inmersos en el proceso creativo y no están familiarizados con las ayudas. “Siempre tienen las de ganar estructuras culturales que están muy consolidadas” y que cuentan con capacidad y recursos “para formular las peticiones” de subvención, indicó.

El objetivo es “abrir” el departamento de Cultura a los nuevos agentes, incorporar proyectos, contribuir a la consolidación de los ya contrastados y “recoger parte del legado de San Sebastián 2016”, agregó.

El capítulo de Promoción y Difusión se incrementa un 35% al pasar de 4,4 millones a 6 millones mientras el destinado a Patrimonio y Museos crece el 43% (de 2,5 a 3,5 millones de euros).

Según explicó Itxaso, estos incrementos han sido posibles porque la institución foral se ha “liberado” de capítulos de gasto como los asociados a la capitalidad cultural o a Tabakalera.

La Diputación ha creado nuevas líneas de promoción cultural como Susperka, destinada a impulsar proyectos emergentes de carácter innovador con una dotación total de 100.000 euros, con un máximo de 12.000 euros por cada uno de ellos.

Oreka, dotada con 560.000 euros, se centrará en estructuras consolidadas, mientras los 200.000 euros consignados a Olatuak se dirigirán a proyectos innovadores con vocación de transformación social que recogerán el legado de Donostia 2016. Finalmente Lanabesa contará con 320.000 euros para facilitar la distribución y venta de producciones audiovisuales y de artes escénicas.

Todas ellas se suman a las ya existentes becas al talento Izango Zara, dirigidas a jóvenes creadores que deseen especializarse;Meta, para fomentar la participación a través del micromecenazgo y el Bono Kultura.

Las ayudas se complementan con programas destinados a financiar los proyectos con participación pública como Ardura, para entidades de las que forma parte la Diputación, y Tokiko para entidades locales y sociedades públicas.

Oficina físicaEl diputado de Cultura avanzó que esperan poner en marcha el próximo mes de junio una oficina “física” que orientará a los diferentes agentes culturales en la obtención de las ayudas.

Itxaso explicó que uno de los objetivos planteados es “ir aumentando las ayudas concurrentes frente a las nominativas”, destinadas a eventos y festivales reconocidos que “sí o sí” la institución debe apoyar.

Así las subvenciones nominativas han pasado de 5 millones a 6,7, lo que supone un incremento del 34%, mientras las concurrentes han crecido en mayor medida (un 55%) al pasar de 1,6 a 2,5 millones de euros. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902