Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

UE debate sobre la protección de los ‘informantes’

Bruselas busca, por primera vez, normas comunes para proteger a las personas que facilitan información a la policía

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 08:23h

La comisaria de Justicia charla con varios ministros.

La comisaria de Justicia charla con varios ministros. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La comisaria de Justicia charla con varios ministros.

Bruselas- Los países de la Unión Europea debatieron ayer por primera vez la posibilidad de dotarse de una legislación común para proteger a los informantes que filtran datos de manera anónima, una cuestión que salió a la luz a raíz de escándalos como Luxleaks o los papeles de Panamá. Los titulares de Justicia de la UE abordaron esa cuestión en un Consejo donde también hablaron de dos propuestas para combatir la financiación del terrorismo y la manera de penalizar a los combatientes yihadistas extranjeros retornados.

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, recordó al término de la reunión que la Comisión Europea (CE) está preparando un informe y una consulta pública sobre la cuestión de si debe o no legislar a nivel europeo para proteger mejor a los informantes y calificó de “interesantes” las soluciones discutidas. Indicó asimismo que el Consejo volverá a abordar el tema hacia septiembre, cuando se conozcan los resultados del informe de Bruselas.

Por su parte, el ministro francés, Feliz Braz, dijo en rueda de prensa que “es pronto” para saber si al final se llegará a una normativa europea en este ámbito.

Por otro lado, el ministro de Justicia de Malta, Owen Bonnici, cuyo país preside el Consejo este semestre, indicó en rueda de prensa que los ministros intentarán en junio acordar dos propuestas para cortar la financiación al terrorismo.

Bonnici dijo que, dados los avances, confía en que los ministros lleguen a un acuerdo sobre ambas regulaciones el próximo junio.

Jourova indicó por su parte que las normas vigentes no permiten el embargo preventivo y el decomiso de activos de los presuntos terroristas.

Para mejorar la rapidez, fundamental para impedir a los terroristas hacer uso del dinero, las nuevas normas prevén acelerar la aplicación de órdenes de embargo preventivo o decomiso e incluir plazos más breves en el caso de las resoluciones de embargo preventivo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902