Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hungría “internará” desde hoy a los refugiados

Endurece su política migratoria con una ley para encerrar a los solicitantes de asilo

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 08:23h

Budapest- El Gobierno conservador húngaro sigue aumentando sus duras medidas antirrefugiados y acumulando críticas por ello, con la entrada ayer en vigor de una ley para internar a los solicitantes de asilo mientras se tramita su petición. La norma ha sido criticada por la ONU, a través de Acnur y de Unicef, y por numerosas ONG de derechos humanos. Una de ellas, el Comité Helsinki de Hungría, logró que la ley recibiera en su primer día de aplicación un correctivo legal, puesto que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictó ayer una resolución provisional para impedir que nueve refugiados sean internados en un centro cerrado.

La sentencia se refiere a ocho menores de entre 14 y 18 años y a una mujer embarazada, que están esperando una decisión sobre sus solicitudes de asilo. “Como se trata de representantes de grupos vulnerables, el Tribunal decidió ayer sobre esta medida, para que no se dé una situación que posteriormente no se puede reparar”, explicó Zsolt Zádori, portavoz de Comité Helsinki de Hungría, que solicitó al Tribunal esa actuación el pasado viernes.

Zádori argumenta que “la detención de todos los solicitantes de asilo contradice el derecho europeo y también la razón”. “Es absurdo que alguien quiera ejercer un derecho y sea encerrado justamente por eso”, analiza.

La norma fue aprobada gracias a la mayoría absoluta de que dispone el partido del Gobierno, el conservador Fidesz, que contó además con el respaldo del ultraderechista y xenófobo Jobbik.

Esta ley establece que los demandantes que cruzan la frontera húngara presenten sus solicitudes en las llamadas zonas de tránsito, en las que quedarán retenidos hasta que se resuelva el proceso.

Unicef ha advertido de que “es traumático detener a niños refugiados e inmigrantes que huyen de la violencia y la persecución y buscan una vida mejor”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902