Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Oposiciones para 9.000 funcionarios

Las ofertas públicas de empleo cubrirán las vacantes de los empleados que se jubilen

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 08:24h

DONOSTIA- El lehendakari Iñigo Urkullu anunció ayer que, dentro de las distintas actuaciones para generar empleo, la Administración vasca va a sacar esta legislatura vía Oferta Pública de Empleo (OPE) unas 9.000 plazas. En todo caso, las convocatorias no elevarán el número de trabajadores de la Administración sino que se limitarán a cubrir vacantes.

Urkullu dio a conocer este dato ayer durante la presentación del Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica, un paquete de medidas de estímulo para reducir el paro por debajo del 10% en esta legislatura. Precisamente las OPE previstas por el Gobierno Vasco serán una de las vías con las que la Administración pretende contribuir a absorber desempleados y en especial a facilitar la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo.

Ayer los sindicatos criticaron duramente al Ejecutivo después de la reunión de la mesa de Osakidetza, al considerar que las propuestas de empleo formuladas por el Gobierno Vasco son insuficientes. En concreto, las centrales denuncian que Osakidetza sigue sin comprometerse a resolver la elevada temporalidad de la plantilla, que ya ha sido objeto de condena en distintas sentencias europeas.

“propaganda”En cuanto al plan de empleo presentado por el Gobierno, el grupo parlamentario de EH Bildu denunció que el programa “solo es propaganda sin contenido real”, ya que se trata de “las mismas cifras insuficientes de siempre pero formuladas y organizadas de otra manera”. En esa misma línea de manifestó Elkarrekin Podemos, que puso en duda la eficacia de las medidas anunciadas ayer por el lehendakari.

Además, CCOO de Euskadi calificó el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica de “maquillaje y puesta en escena” porque “no hay ninguna propuesta nueva”, sino que se ha hecho “un acopio de políticas que se venían desarrollando”. Asimismo, el sindicato que dirige Unai Sordo lamentó que se haya presentado el plan “sin haber hecho la más mínima consulta con los sindicatos”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902